ESCALAS HIDROMÉTRICAS
Zambón: “El último frente de tormenta mejoró las condiciones agropecuarias y elevó los niveles de los ríos”
“El frente de tormenta cubrió prácticamente desde dos terceras partes aproximadamente de la provincia y tuvo una dirección, casi acompañando lo que es la ruta 81, pero con más incidencias hacia lo que sería un poco la región sudeste en lo referido a milimetrajes”, indicó el coordinador ejecutivo de la UPCA.
En diálogo con AGENFOR, el ingeniero Horacio Zambón, coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), brindó detalles acerca de las consecuencias del último frente de tormenta y aseguró que mejoró las condiciones agropecuarias en las diversas localidades, al mismo tiempo que los ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo mostraron ligeros aumentos en sus niveles.
“El frente de tormenta cubrió prácticamente desde dos terceras partes aproximadamente de la provincia y tuvo una dirección, casi acompañando lo que es la ruta 81, pero con más incidencias hacia lo que sería un poco la región sudeste en lo referido a milimetrajes”, indicó.
Y agregó: “De todos modos, la cobertura real también tocó en los departamentos más bien situados hacia el norte. En el caso, por ejemplo, de Laguna Naineck hay valores de 46 milímetros y las localidades aledañas andaban oscilando entre 15, 20, 25 milímetros, lo cual no deja de ser una buena noticia”.
Por su parte, en Fontana, “andaba en el orden de 55, 56 milímetros; y, muy importante, lo de Zapla, Pirané y la colonia de Olvido, Villafañe, Misión Laishí, La Floresta, contra el río Bermejo, lo cual habla de valores ya superiores a los de Zapla, y tanto Laishí como Villafane en el orden de 60, 50 milímetros, con lo cual son valores interesantes para todo lo que es el agro”.
“Y luego las otras localidades en valor menor, entre 30 y 40 milímetros, con lo cual no deja de ser un interesante frente de tormenta que inclusive bajó un poco la temperatura, que estaba un poquito cálida el día anterior”, consideró.
Recibí las noticias en tu email
Ríos
El funcionario explicó que, en lo que respecta al río Paraguay tiene un “un descenso generalizado” en toda la cuenca desde su cabecera, en la zona del Pantanal, “y así se refleja prácticamente hasta el puerto de Rosario”.
“Estos frentes de tormenta, tanto el anterior del fin de semana, del domingo, como el de anoche, afectan o se localizan más bien, podríamos decir, en la zona de Rosario, Asunción, Villeta, Puerto Pilcomayo, Formosa, con lo cual le da al curso fluvial del río Paraguay, este importantísimo curso que la naturaleza nos bendice con su presencia en el litoral fluvial de Formosa, oscila con un incremento, aproximadamente, acumulado de unos 30 centímetros”, detalló.
Y añadió que, la lectura de este viernes, en el puerto local de Formosa donde están las escalas hidrométricas, dio -35 centímetros, “o sea, 35 centímetros en forma negativa respecto al cero que tenemos oficializado”.
“Recordemos que el mínimo que se observó, el mínimo minimorum, estaba en -59 centímetros. Eso fue hace unos días atrás y superó el mínimo al registrado con menos 50 centímetros en octubre del año 2020, que fue el inicio de todo este proceso de secas”, precisó.
Y profundizó: “O sea, recordemos que tenemos 2020, 2021, 2022, 2023, 2024, y este lo ha superado en 9 centímetros, en forma negativa, por supuesto. Es de esperar que esta onda se mantenga incrementándose muy poquitito en este tramo que cité. O sea, estamos hablando de puertos de Rosario, en Paraguay, Villeta, Asunción y luego este tramo hasta Formosa, unos días, y luego, de no mediar algún otro frente de tormenta, también se tiene que acomodar a lo que es la bajante general del río Paraguay, que es la que cité anteriormente”.
En cuanto al Pilcomayo, Zambón señaló que hubo un frente de tormenta el fin de semana que colaboró con una “suba pequeña” pero sería lo que se denomina “un pulso hídrico” de unos 46 a 50 centímetros.
“Esto estamos hablando del territorio boliviano, en el caso de Pilcomayo, en los puertos fuentes de los registros que se toman en Villamontes, en Misión La Paz, ya en territorio salteño, y en la zona del Pantalón, donde tenemos el sistema distribuidor de aguas con la República del Paraguay”, expuso.
Y siguió: “O sea, es un pulso de unos 46 a 50 centímetros que ha entrado a través de las correderas fluviales que tiene el sistema de la cuenca del río Pilcomayo en territorio formoseño, alimentando posteriormente a lo que es el sistema del bañado La Estrella”.