CAZA FURTIVA DEL EJEMPLAR DEL YAGUARETÉ EN ESTANISLAO DEL CAMPO
Zabala: “Para estos cazadores queremos que caiga todo el peso de la ley por el daño a nuestra fauna”
“Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, destacando que “Formosa tiene Ley Provincial de Protección al Medio Ambiente y una adhesión a la Ley Nacional de Protección al Yaguareté, emitiendo su propia ley que declara al yaguareté Monumento Natural Provincial en Formosa”, subrayó la fiscal de Estado.
Recibí las noticias en tu email
La fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, en declaraciones recabadas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), se refirió a la postura de la provincia de Formosa en cuanto a la caza furtiva del ejemplar del yaguareté en Estanislao del Campo, solicitando “sanciones ejemplares para todos los involucrados en el delito”.
En este marco, dejó en claro que “desde la causa anterior, similar a esta, ya tenemos las instrucciones dadas por el gobernador Gildo Insfrán, donde nos hemos constituido como querellantes y está en la Justicia Federal”.
Y explicó que “en el actual todavía no se ha declarado la competencia de la Justicia provincial y estamos esperando que se instruya debidamente a la Fiscalía de Estado para que repitamos nuestra actuación como querellante”.
Siguiendo esta línea, enfatizó en que “Formosa da importancia a estos temas, llegando al punto en que, junto con Parques Nacionales, la provincia tuvo audiencias ante el juez Federal, doctor Pablo Morán”, y resaltó que “fue el quien destacó que se ha visto acompañado, por primera vez, de esta manera”.
Además, indicó que la provincia, al delito anterior, incluso ya planteó calificarlo como “un daño ambiental estimado en 350 millones de pesos por el hecho de la muerte del yaguareté”, y aclaró que “este es un importe sin actualizar”.
Zabala mencionó que “desde el primer momento nos opusimos a la excarcelación bajo caución juratoria del depredador que causó la muerte del ejemplar anterior. Entonces recurrimos y se fijó una caución real y está con pruebas”, afirmó.
Por eso, subrayó que “nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, destacando que “Formosa tiene Ley Provincial de Protección al Medio Ambiente y una adhesión a la Ley Nacional de Protección al Yaguareté, emitiendo su propia ley que declara al yaguareté Monumento Natural Provincial en Formosa”.
“No es un hecho menor, por eso queremos que para estos cazadores caiga todo el peso de la ley, por el daño que causan a nuestra fauna y a un animal que ha generado por parte de la provincia tanta protección”, expresó.
Y aseveró que “este delito, por la Ley Ambiental, tiene sanciones de cuatro meses a cuatro años de cárcel”, insistiendo en que “nosotros queremos cárcel, como lo planteamos desde el principio, y que la eximición de prisión, que por el tipo de delito corresponde, no sea con una caución juratoria, o sea con la promesa simplemente”.
Puntualizó en que “debe ser con una caución real, es decir que deposite plata para ser eximido mientras dure el proceso, y ese valor se fijó, en su momento, por parte del juez Federal en 3.500.000 pesos”.
En este sentido, manifestó que “si nos atenemos a las armas, cuestan una fortuna”, por eso, insistió en que “no hay excusas”, y que “hagan lo que tengan que hacer, pero que paguen y también con cárcel, por el perjuicio que causan”.
“Nadie a esta altura, con toda la información que circula en los medios, puede dudar de lo que significa el yaguareté, o la protección de la fauna”, aseguró firme.
Asimismo, expuso que la denuncia de esta nueva muerte a este animal, que estaba siendo monitoreado por la provincia, a través de cámaras trampa y está protegido por la legislación vigente, “está radicada hasta ahora, en Las Lomitas y todavía la jueza Gabriela Plazas no ha dado la competencia, pero va a suceder”.
Entonces, marcó que “cuando se produce un hecho de esta magnitud, nosotros queremos que sea con todo el rigor de la ley, tiene que ser realmente un castigo ejemplar”.
Caza de yaguareté: “Hemos actuado de manera muy rápida,
logrando la captura de esta persona en menos de dos días”
La subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente, Natalia Lupia, señaló que la provincia de Formosa, a través de sus diferentes resortes, actuó de manera “muy rápida” logrando la captura y detención de una de las personas que habrían intervenido en la caza de un yaguareté.
El hecho ocurrió en Estanislao del Campo y tuvo como protagonistas a por lo menos cuatro cazadores furtivos, quienes dieron muerte a este animal, que estaba siendo monitoreado por la provincia, a través de cámaras trampa y está protegido por la legislación vigente, por lo que su caza está prohibida.
Según se estableció, luego de cazarlo, lo carnearon y le arrancaron la piel, presuntamente para venderla en el mercado ilegal.
Tras la denuncia de la muerte del yaguareté, en forma inmediata personal técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa realizó las diligencias pertinentes tendientes a corroborar tal circunstancia.
Constató además que se trataba del mismo ejemplar que las cámaras trampa habían detectado el 27 de febrero en primer término, y en el mes de abril, como parte del relevamiento realizado en un corredor, clave para la conservación como es el departamento Patiño, entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET), con la colaboración y participación de un gran número de pobladores y productores.
“Se sabe que es este animal porque las formas en la piel del animal son únicas, son como sus huellas digitales. En el análisis que hizo la bióloga de esta Subsecretaría junto con los profesionales de Red Yaguareté, se lo identifica como el animal registrado en el mes de febrero” confirmó la funcionaria en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Al brindar un detalle de lo ocurrido, precisó que el día sábado al recibir las contundentes imágenes de la caza del yaguareté, se dio aviso a la Policía Ecológica y la fuerza confirmó los nombres de los involucrados, tras lo cual se realizó la denuncia en la localidad de Ibarreta.
“Automáticamente intervino la jueza de Las Lomitas, Gabriela Soledad Plazas, se procedió a un primer allanamiento el lunes” en el que participaron agentes de la Subsecretaría, de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, abogados, biólogos, técnicos, quienes ingresaron en forma conjunta con la Policía Ecológica y la Unidad de Asuntos Rurales (UEAR) “para llegar al campo y dar con una de las personas que estaban en los registros fotográficos”, precisó Lupia.
Señaló que este hombre fue detenido y se decomisaron en el lugar elementos que se encontraron en el domicilio, como armas, lazos, monturas, ropa con sangre, que forman parte de la causa judicial, como elementos de prueba.