SE VIENEN MÁS AJUSTES DE PRECIO
YPF aumentó los precios de los combustibles y se sumó al alza de las otras petroleras
En el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022.
Recibí las noticias en tu email
Los precios de los combustibles registraron un fuerte aumento en Formosa, que en algunos casos superaron el 22% en las estaciones de servicio de las 3 petroleras. La suba se produce a menos de dos semanas de la anterior, registrada el 25 de noviembre.
La primera en aumentarlos fue Shell, que desde el primer minuto de esta jornada ya mostraba los nuevos precios. Allí, la nafta súper pasó de $409 a $478; la nafta V-Power de $492 a $559; la fórmula diésel de $439 a $507 y la V-Power Diesel trepó de los $531 a $598.
En YPF, el litro de nafta Súper pasó de $380 a $466, un salto del 22,63%. La Infinia, la nafta Premium, pasó de $471 a $564; en tanto el litro del diésel o gasoil común (D500) pasó de $402 a $503 y el de la variedad Premium (Infinia Diésel) aumentó de $525 a $607 el litro.
En la Axion, la nafta Súper que costaba $398 pasó a valer $482, la Quantium pasó de $496,06 a $580,06, el diésel pasó de $448 a $542 y el Quantium Diesel ahora cuesta $613 y su precio anterior era de $524.
Fuerte incremento en todo el país
La petrolera YPF, que tiene la posición más importante en el mercado local, aumentó sus precios un 30% este mediodía. Así lo confirmaron fuentes del sector de combustibles.
De esta manera, los valores de los combustibles de la empresa nacional quedaron así: el litro de la Súper en $404; Infinia $499; Diésel 500: $431; e Infinia Diésel $543.
De esta manera, se sumó al incremento del 15% de Shell y Axion tomará la misma decisión en las próximas horas.
Shell confirmó el aumento registrado este viernes en sus surtidores.
En tanto, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, dijo a Infobae que “aumentaron los combustibles Shell, con una variación del 15 al 19 por ciento; hay muchos precios atrasados; solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35% frente a la inflación”.
“Hay muchos precios atrasados, no solo por la caída frente a la inflación, sino también por la continua postergación del aumento de los impuestos al combustible que ya lleva dos años; ahora habrá que ver si el nuevo gobierno decide liberarlo en forma de shock o gradual”, explicó el empresario.
“En el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022″, indicó Castellano. Además, indicó, “hay que ver qué pasa con el precio del petróleo de USD 56 al que compran las petroleras”. Castellano indicó que “no hay problema de stock actualmente, a diferencia de lo que ocurrió un tiempo atrás; no entregan todo lo que uno pide, pero no hay situaciones de desabastecimiento”.
Según Surtidores, Shell “ajustó los valores del gasoil, 17 por ciento; Euro, 13 por ciento; nafta Súper, 19 por ciento y V-power Nafta, 14 por ciento. De este modo, en Chaco, por ejemplo, la nafta de mayor calidad trepó hasta 553 pesos por litro”.
Con este nuevo aumento, los combustibles acumularon un alza del 35% desde noviembre, cuando venció el acuerdo de Precios Justos establecido entre el gobierno y las petroleras.
Al respecto, el secretario de Energía entrante, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló a Surtidores que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”.