#EnEscena
Yarará: voces de mujeres que difunden la música vocal
La música vocal tiene la capacidad única de transmitir emociones y sentimientos de una manera poderosa. A través de la combinación de la melodía, la letra y la interpretación vocal, se puede evocar una amplia gama de emociones en el oyente. Desde la alegría y la felicidad hasta la tristeza y la melancolía, la música vocal puede comunicar y conectar a las personas a nivel emocional. Dentro del arte musical universal, este género es uno de los más exigentes y distinguidos y desempeña un papel fundamental en las diferentes culturas como una forma de expresión, comunicación, unión y preservación de la historia, pues a través de la música vocal, las personas pueden transmitir su identidad cultural, comunicar emociones, conectar con otras personas y preservar tradiciones y enseñanzas ancestrales; sin embargo su difusión está un poco olvidada y es por ello que en Formosa y de la mano de la cantora Romyna Barrionuevo nació el proyecto Yarará, cuyo objetivo es la difusión y visibilización de la música vocal femenina local.
Recibí las noticias en tu email
La particularidad del grupo vocal femenino Yarará es su carácter itinerante, puesto que no se trata de un ensamble fijo y así las integrantes van cambiando. “Siempre me llamaba mucho la idea de armar un grupo de voces femeninas, pero siempre estuvo supeditado a otros proyectos en los cada una nos involucramos. La música vocal requiere y exige mucho tiempo, mucha paciencia, mucho entender y esperar, y es difícil encontrar gente que se cope con esto y cuando lo encontrás todos tenemos otras ocupaciones y proyectos y se complica. Por eso, pensando que un grupo de integrantes fijo tiene muchas dificultades, desde encontrarnos y coincidir nuestros tiempos nomás, se me ocurrió armarlo como un grupo itinerante; voces itinerantes, que van rotando y se prestan para determinados arreglos musicales”, contó Romyna a Día Seis Radio que se trasmita por la FM Espacios 92.5.
Con las voces de Yanina Godoy, Marisol Otazo, Analuz Blanco y Romyna, el Proyecto Yarará subió a escena el 9 de marzo participando del especial por el Día de la Mujer del Ciclo Arte y Río, en el galpón C de la costanera. En la primera formación del grupo vocal femenino, constituido en el 2023, estuvieron Griselda Paredes, Marisol Otazo, Yanina Godoy y Romyna.
“Los primeros arreglos —explicó Romyna— no fue consensuado porque yo elegí el tema, hice los arreglos e invité a cantar pero después cada una va proponiendo temas. Fue una experiencia nueva para mí empezar a hacer arreglos musicales de voces femeninas y hoy los arreglos que tiene Yarará son para cuartetos y tríos. Por ahí en un tema trabajamos Analuz, Yanina y yo, también con Mariela Ojer, que integró otras formaciones de música vocal, estamos armando otro arreglo; el ensamble va cambiando de acuerdo a la canción y al arreglo”.
“En Formosa —agregó— además de cantoras excelentes tenemos muy buenas compositoras como Analuz y Marisol, y así vamos mostrando que la música va creciendo, renovando y visibilizamos a las compositoras formoseñas; cada una pone su impronta y hay mucho trabajo en lo que hacemos”.
“Tomando la típica burla sobre reunión de mujeres, salió el nombre Yarará, y le hacemos justicia al nombre”, dijo entre risas Romyna, quien insistió en marcar la importancia del trabajo que se realiza en un grupo vocal y que va desde hacer el arreglo musical, aprenderlo y luego interpretarlo, a lo que suman las horas de ensayo que tiene su sacrificio y costos”.
Yarará está en marcha. En Formosa son muchísimas las voces femeninas y las que deseen participar solo tienen que ponerse en contacto con Romyna Barrionuevo y aportar para que la música vocal siga relevante y poderosa para abrir mentes y corazones a nuevas formas de expresión y entendimiento, fortaleciendo los lazos entre las personas y enriqueciendo nuestras propias vidas.