“NO TENGO PROBLEMA EN SER PARTE DE UN PROYECTO COLECTIVO”, ASEGURÓ
Wado ya no le esquiva a su candidatura presidenciable
El ministro del Interior, Wado de Pedro ya no le esquiva al bulto y responde sin rodeos cuando se le consulta sobre sus posibilidades electorales dentro del Frente de Todos.
Se trata de una de las principales espadas del oficialismo, un peso pesado que se transformó en un interlocutor calificado del Gobierno central ante los sectores con los que siempre confronta el kirchnerismo. Un exégeta diplomático que en las esferas nacionales resulta como agua en el desierto en medio de la ensanchada grieta.
Fue así que, en las últimas horas, al acceder a una entrevista en Radio 10, con Gustavo Sylvestre, aprovechó para enviar un mensaje directo al campo, desde donde se libra una batalla importante en contra de la asfixia fiscal que aplican desde Economía.
“El desafío que tenemos es unir al peronismo con el campo”, aseveró como para marcar una impronta que desde el espectro K siquiera se supo analizar desde 2008 (con la 125) a la fecha.
Las palabras del Ministro fueron manifestadas nada menos que desde San Nicolás, donde estuvo para participar de la apertura de Expoagro, cita nacional de la que también participó Gustavo Valdés (ver página 3).
Retomando su mensaje de armisticio con los diferentes sectores agropecuarios, Wado aseveró: “Siempre nuestro objetivo es pensar en los trabajadores, productores y comerciantes en una Argentina federal. Somos los que fomentamos todo empleo productivo para las familias argentinas”.
Recibí las noticias en tu email
Predisposición
Al ser consultado sobre sus objetivos en este año electoral y su figura que se acrecienta entre los posibles presidenciables del oficialismo nacional, de Pedro manifestó: “Lo que mis compañeros digan, nunca concebí a la política como algo personal. Néstor y Cristina nos enseñaron que la política es algo colectivo. No tengo problema en ser parte de un proyecto colectivo”, respondió ante el impulso de algunos integrantes para que él sea candidato a Presidente.
En esta línea, Wado no dudó en referirse a los opositores, bajando línea en contra de Juntos por el Cambio: “Algunos sectores de la oposición buscan un desgaste del Gobierno y que a la Argentina le vaya mal. Tienen una visión de que la disputa política no es a partir de propuestas ni de proyecto de país”, remarcó.
Esta tesitura asumida por de Pedro fue anticipada hace 9 meses por EL LIBERTADOR. Recién en las últimas semanas, con la explícita aceptación del funcionario, los medios porteños de alcance nacional como Clarín comenzaron a acompañar la especie electoral.
En las últimas horas, el diario de Magnetto se acopló a la posibilidad titulando una de sus principales notas con la frase de Wado: “Siempre puse el cuerpo” y advirtiendo que así, el Ministro del Interior “dejó abierta la puerta a una posible candidatura presidencial”.
Lo cierto es que tanto en Olivos como en el Instituto Patria se barajan tres variables electorales, también anticipadas por este medio meses atrás. Una, la de Wado, como figura que combina las distintas vertientes que integran el Frente de Todos, con una imagen ponderada por los diferentes núcleos de poder no sólo nacionales, también destacada en la órbita internacional. La otra, encarnada por Axel Kicillof. Una chance más afín a las pretensiones de la Vicepresidente, que lejos está de participar de la fórmula principal, quedándose como punta de lanza para el Senado de la Nación. Y la tercera, el mandatario chaqueño, Jorge “Coqui” Capitanich, aunque éste tiene todas las chances de ir por un cuarto período al frente de la vecina provincia, por lo que la decisión de ir a Buenos Aires dependería de muchos factores exógenos a la actualidad del Chaco, más relacionados con los desafíos macro institucionales y políticos, algo que tampoco le disgustaría enfrentar.
Por el momento, la moneda está en el aire, con Wado decidido a observar de qué lado caerá.