Liga Nacional de Básquetbol
Vuelve La Liga con un duelo histórico: Atenas contra Boca
Comienza la cuenta regresiva para el salto inicial. Será el comienzo de una nueva temporada de la máxima categoría del básquet argentino, de las más prestigiosas de Latinoamérica, en una edición que mantendrá el mismo formato.
Este lunes 7 de septiembre, Boca y Atenas serán los protagonistas del partido inaugural de la temporada de Liga Nacional de Básquetbol. El regreso de un histórico de la categoría frente al vigente campeón del certamen. La cita es a las 22.10 horas, en el estreno del estadio Estructuras Pretensa Atenas, la nueva casa del Griego cordobés con capacidad para 3.500 espectadores.
Por protagonismo en estos últimos años, consagraciones, la jerarquía que adquirió y el potencial que tiene en su plantel, los objetivos de Boca para esta temporada serán mantenerse en los puestos de punta y luchar por la BCLA.
El xeneize renovó con el MVP de las últimas finales, José Vildoza y, a su vez, concretó las continuidades de Sebastián Vega y Juan Martín Guerrero, además de sumar grandes fichajes como los de Marcos Delía, Facundo Piñero, Andrés Ibargüen, Martín Cuello y Thomas Cooper. El conductor del xeneize seguirá siendo Gonzalo Pérez.
En la vereda de enfrente estará Atenas. El Griego viene de una excelente campaña en la Liga Argentina donde se coronó frente a Racing de Chivilcoy. El conjunto cordobés volvió a ratificar sus cualidades y repitió a una enorme mayoría de los jugadores, así como al cuerpo técnico encabezado por Gustavo Peirone.
El máximo ganador de la categoría volverá a codearse con los mejores, con una base de jugadores que arrastran años de conocimiento mutuo y de demostración de su poderío: Lucas Arn, Nicolás Zurschmitten, José Montero, Máximo Araujo, Carlos Buemo y Juan Cruz Oberto. También, se sumaron Manuel Buendía, Leonardo Lema y Antoni Vincens.
Pero Boca y Atenas no serán los únicos equipos que prometen animar la temporada, ya que estamos delante de un año prometedor donde otros equipos también buscarán dar pelea. Quimsa, Regatas, San Martín, Instituto, Obras, entre otros, se armaron en base a sus respectivas pretensiones y objetivos.
El reciente campeón del Torneo Interligas se movió fuerte en el armado y concretó nombres fuertes, algo que se ha dado bastante dentro de este mercado de pases. Esa es sin dudas otra de las interesantes características que tendrá la próxima Liga Nacional: el regreso de nombres fuertes para la competición.
Lo más destacado pasa por el regreso de Fabián Ramírez Barrios y Nicolás Aguirre. El mejor jugador nacional de la temporada pasada y el base multicampeón con San Lorenzo fueron los pilares del título remero.
Entre otras de las grandes incorporaciones que tendrá la competencia están los nombres de Marcos Mata y Leonel Schattmann que luego de salir campeones en Boca, defenderán los colores de Obras, que además conservará a Pepo Barral Christopher Clarke, Tomás Chapero, Mathías Calfani, Juan Pablo Venegas, Felipe Inyaco y Franco Smaniotti.
No hay que olvidarse de Quimsa. El campeón de América ya inauguró su temporada con su participación en la FIBA Intercontinental Cup en Singapur. La Fusión confirmó la continuidad de Leandro Ramella como técnico. Además, se aseguró a Juan Ignacio Brussino, Emiliano Basabe, Eduardo Vasirani, Bruno Sansimoni, Fortunato Rolfi y Federico Zezular. En tanto, se suman Patricio Tabarez, Agustín Pérez Tapia, Tavario Miller y Nicolás Romano. Aunque tendrá dos bajas sensibles, ya que tanto Brandon Robinson, MVP de la temporada pasada, como Tayavek Gallizzi no serán parte del plantel.
Instituto mantuvo la base del equipo subcampeón: Leandro Vildoza, Bautista Lugarini, Javier Saiz, Roberto Acuña, Nicolás Copello, Nicola Pomoli y Fausto Moussa, nuevamente con Lucas Victoriano como DT. También es otro de los equipos que mejor se reforzó porque a la Gloria llegaron Tomás Monacchi, ex Peñarol de Mar del Plata, Lee Aaliya, tras su paso por Palmer Basket Mallorca Plata (tercera división de España) y el mejor U23 de la temporada pasada, Alex Negrete.
San Martín, en tanto, es otro de los equipos que asoma para pelear los primeros puestos con Lucas Gargallo, Ramiro Ledesma, Gastón García, Jorge Banegas, Franco Méndez, Gerónimo Ramallo, Sebastián Acevedo, Bryan Carabalí y Manny Payton. El Santo correntino viene de ser subcampeón del Interligas y mantiene las esperanzas de contratar a Leonardo Mainoldi quien fue una de las piezas más importantes durante el torneo binacional. Gabriel Revidatti sigue como coach principal.
En esta reinvención de muchos, no hay que perder de vista la tradición de equipos como Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Platense, Oberá, Olímpico, Peñarol y San Lorenzo que el año pasado dejaron una buena imagen vendiendo cara la derrota durante los playoffs.
Para Ferro, Riachuelo, Independiente (O), Zárate Basket, La Unión, Argentino y Unión de Santa Fe, será la oportunidad de mejorar su perfomance durante la temporada pasada y pelear por los puestos de vanguardia.