“HAY MUCHOS ASPECTOS QUE ANALIZAR", DIJO EL SECRETARIO GENERAL, MANUEL PEREYRA.
Voz Docente consideró “inviable" la extensión horaria en nivel primario
El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Luis Basterra, anunció este lunes que, en la provincia, el nivel primario tendrá 45 minutos más de clases tras el receso invernal de julio.
Desde Voz Docente le respondieron al ministro Luis Basterra que este último lunes anunció que, tras el receso invernal, se implementarán 45 minutos extra de clases en el nivel primario. "Primero nos sorprendió que se haga el anuncio así, sin siquiera haber consultado el cuadro de situación", dijo Manuel Pereyra, secretario general del gremio.
Recibí las noticias en tu email
"Eso no se puede implementar así, hay muchos aspectos que analizar. Por ejemplo, los docentes firman una declaración jurada donde está señalada las horas que cumplen, en esa declaración jurada también está el seguro laboral, que le cubra esas horas de trabajo; y a su vez, los sueldos de los docentes están estipulados por ley; agregarle esos 45 minutos sean después o antes; implica mucho más; y eso es lo que se tiene que ver cómo se arregla", señaló el gremialista.
Cuestionó nuevamente a Basterra por no ser alguien idóneo para el cargo y dijo que "quizás el haberle dicho esto, lo molestó y por eso nunca nos convocaron ni convocan a las reuniones. El gobernador dice que hay paritarias, que hay negociaciones con los gremios, pero a nosotros nunca nos convocaron aunque dicen que lo harán".
Vale recordar que el Gobierno nacional había anunciado que se implementarían horas extras en el nivel primario y secundario, de acuerdo a la realidad de cada provincia; hubo reuniones entre los ministros de Educación de todo el país para abordar la situación; y se comprometió Nación a enviar una partida donde cubriría el 80% del pago del salario a los docentes y el 20% restante quedaría en manos de los Gobiernos provinciales.
Pero las dudas, y sobre todo en Formosa, es respecto de cómo se implementará ese "ingreso extra", si será en negro, si irá añadido al básico y de qué manera articularán con los docentes que cumplen horario en varios establecimientos.
Muchas dudas que podrían ser despejadas si el hombre que ocupa el cargo en la provincia por "amiguismo" antes que por capacidad, convocara como corresponde a todos los sectores, incluido a los padres, que son parte de este problema; y les zanjaran todas las inquietudes planteadas.
Pero según Pereyra, el ingeniero está molesto porque le dijeron que no es apto para el cargo y por eso, y porque de más arriba le dieron órdenes, no los convocan.
A todo esto, las vacaciones de julio comienzan oficialmente el 18 de julio y se extenderán hasta el 29 de ese mes; es decir que queda poco más de dos semanas para que la Provincia haga lo necesario para abordar la cuestión y no complicar las cosas más de lo que ya están en un área tan sensible para la sociedad como es el de la Educación.