Vizzotti anunció que se podrá aplicar la vacuna Sinopharm a niños de entre 3 y 11 años
El país ya cuenta con un stock de 10 millones de Sinopharm y entre el 4 y el 11 de octubre recibirá un lote de 1,5 millón más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno nacional anunció ayer que los niños de entre 3 y 11 años serán inmunizados contra el coronavirus con la vacuna china Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que permitirá completar la inoculación de esa franja etaria de la población antes de fin de año.
“La Argentina termina el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una conferencia de prensa junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Previamente, la ministra le había informado al presidente Alberto Fernández la novedad. El jefe de estado celebró la noticia y manifestó su satisfacción por la expectativa de que “la Argentina termine el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida”.
Según precisó Perczyk, se trata de alrededor de 6 millones de niños de esa franja etaria que aún no contaban con vacuna para su inmunización.
Por su parte, Vizzotti precisó que completará los esquemas de vacunación de niños y adolescentes con vacunas Sinopharm y Pfizer, con un intervalo de 21 a 28 días entre la 1.a y 2.a aplicación.
En el caso de las vacunas Sinopharm, su utilización fue autorizada por la Anmat tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2, con estudios en China y en Emiratos Árabes Unidos.
“Se aplicaron 500 millones de esas vacunas en China, Emiratos Árabes y Bahréin, y se utiliza una similar en Chile”, señaló Vizzotti para llevar tranquilidad sobre la eficacia del inmunizante.
Argentina ya cuenta con un stock de 10 millones de vacunas, a las que se sumarán entre el 4 y el 11 de octubre un lote de 1.150.000 más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes.
“Para eso guardamos las vacunas”, indicó Vizzotti, y añadió que con una población en la Argentina de 5 millones de adolescentes y entre 5,5 y 6 millones de niños de entre 3 y 11 años, es relevante para avanzar en la vacunación.
De esos 5 millones de adolescentes, 700.000 están vacunados con la 1.a dosis y 250.000 con ambas, indicó Vizzotti, quien recordó que en el país hay entre 9 y 10 millones de vacunados por mes, con los cual se llegó al 50% de inmunizados “y el objetivo es seguir escalando, porque a las segundas dosis de adultos se suman adolescentes y niños de entre 3 y 11 años”.
Para la funcionaria, en los próximos tres meses “cambiará la historia de la pandemia en la Argentina, porque los mayores de 3 años estarán protegidos, algo que va a ser un hito importante”.
Entre el lunes próximo y el 27 de este mes llegarán 7,2 millones de dosis de Pfizer para ser aplicadas a un universo de cinco millones de adolescentes.
Vacunación escolar
La ministra Vizzotti anunció una convocatoria para el próximo lunes del Consejo Federal de Salud para evaluar cómo siguen los pasos para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, y se iniciará la distribución de las dosis en stock: “Las aplicaciones estarán enmarcadas dentro de la vacunación escolar, de inmunización covid-19 y de calendario, para incluir a los que perdieron contacto con la escuela”.
“La aplicación de la vacuna pediátrica –agregó- es una herramienta preventiva teniendo en cuenta que los menores de 11 años no habían sido alcanzados todavía por el plan de vacunación a nivel nacional”.
En tanto, Perzyck expresó que la medida “tiene que ver con un esfuerzo diplomático, político y sanitario, que va a permitir fortalecer tres cuestiones que pidió el presidente, y enumeró: la recuperación de la presencialidad plena en todo el nivel educativo desde inicial, la primaria, la secundaria, formación superior y universidad, recuperar aprendizajes en la escuela y recuperar la normalidad creciente en el sistema educativo.
El ministro de Educación dijo que se trabajará de manera coordinada con los gobiernos provinciales “en recuperar a los chicos que se fueron del sistema educativo, y en garantizar poder vacunar en los tiempos escolares”.
En ese sentido, contó que “los que se desvincularon a distancia de la escuela o fueron intermitentes fueron un millón de alumnos, y la idea ahora es ir uno por uno a sus casas para la integración plena, porque es un derecho ir a la escuela”.
Perzyck dijo que se creó un fondo por $5.000 millones para el programa Volver a la escuela para “tener más días, más horas de estudio, a través de contraturnos, los sábados, con escuelas de verano o con clases de apoyo, porque se busca enseñar más”.