Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Violencia contra la mujer: la ciudad de Clorinda, con 537, es la que registra más casos denunciados
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recordó el 25 de noviembre, la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial presentó una infografía con los datos generales de la problemática, provenientes de las distintas dependencias judiciales que entienden en la materia. Los datos corresponden al año 2023 y fueron extraídos del sistema de registro de datos de casos de violencias denominado HESTIA.
Recibí las noticias en tu email
Se tratan de casos de Violencia Intrafamiliar/Género que ingresaron en las distintas Oficinas de Violencia Intrafamiliar (OVI) y las derivadas por los Juzgados de Instrucción y Correccional a la Unidad de Atención a la Víctima y Testigo.
De acuerdo a esos datos, la ciudad de Clorinda es la que registra más casos denunciados en la OVI, con 537; mientras que en la OVI de la ciudad de Formosa, los casos ingresados fueron 433; en la OVI Anexo Circuito 5 de la ciudad capital, 396 casos; en la OVI Laguna Blanca, 174 casos y en la OVI de Las Lomitas, 170 casos.
En relación al grupo etario, el mayor porcentaje de violencia (76,8%) se presenta en el rango entre los 22 y 49 años de edad, mientras que la parte denunciada en un 43,3% es la ex pareja de la víctima y 18,9% de los casos son generados por la pareja conviviente de la víctima. El 73,1% de los casos registrados se refieren a violencia psicológica y el 39,6% representa el tipo de violencia más frecuente que es la violencia física.
Entre las medidas adoptadas con mayor porcentaje se encuentran: 35,5% prohibición de acercamiento; 14,8% tratamientos de rehabilitación; 13,1% otras medidas y 10,9% oficio de protección policial.
Primera semana de noviembre
En la primera semana del mes de noviembre del 2023, la Policía de la provincia intervino en 105 casos vinculados con violencia de género y también actuó de nexo con otras instituciones del Gobierno provincial para garantizar la contención y protección de las víctimas. De las 105 intervenciones, se realizaron 75 causas judiciales, 3 contravencionales, 11 exposiciones y 16 actuaciones varias con intervención de la justicia.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Policía, el 63% de los agresores son exparejas, un 20% son parejas convivientes y un 12% pareja no convivientes. Según los tipos de violencia más comunes contra la mujer, más del 39% son casos de amenazas y otros 28% lesiones graves. Otro dato que se desprende de la estadística elaborada por la Dirección General de Género policial es que se recibieron unas 19 llamadas a la línea de emergencia 911 por hechos de violencia de género y se detuvo a 31 hombres.
Cabe destacar que todas las dependencias policiales que se encuentran a lo largo y ancho del territorio provincial cuentan con una Oficina de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, que ante la denuncia o detección de casos que constituyan una infracción a la ley 26.485 de Protección Integral hacia la Mujer, activan un protocolo de intervención que garantiza el cuidado y contención de la víctima.
Definiciones
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de Violencia Doméstica y en el ámbito del Sistema Intermedio de Violencia Doméstica, define los siguientes tipos de violencia:
• Violencia física: se refiere a la agresión física manifiesta. Implica todo tipo de violencia que produzca sobre el cuerpo un daño o dolor, como por ejemplo golpes de puño, intento de ahorcamiento, golpes con objetos, etc.
• Violencia verbal/psicológica/emocional: se refiere a los casos en los que se registra algún tipo de agresión dirigida a dañar emocionalmente a la persona. Se trata de un maltrato que puede tener y generalmente tiene consecuencia de orden psicológico, como desvalorización, autoculpabilización, etc. Es un tipo de violencia que frecuentemente acompaña a otras formas de manifestaciones violentas. Sin embargo, también puede registrarse de modo independiente: es decir, pueden encontrarse víctimas de maltrato o violencia emocional que no padezcan además otro tipo de violencias.
• Violencia sexual/reproductiva: se refiere al ejercicio de una acción que vulnere cualquier aspecto de la vida sexual de la mujer y/o su derecho a decidir sobre aspectos vinculados a la reproducción. Se expresa como acoso, imposición a la hora de mantener relaciones sexuales, prohibición o limitación en su capacidad de decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos, entre otros aspectos.
• Violencia económica/patrimonial: casos donde se registra control, sustracción o restricción en el uso del dinero. Involucra también aspectos vinculados a la disposición y decisión sobre bienes patrimoniales y/o gananciales.
• Restricción de participación social: se refiere a situaciones en que se denuncia control de las salidas, encierro por parte del agresor, prohibición de asistir a eventos sociales, etc., independientemente del ejercicio de violencia física manifiesta.
Licencia por violencia de género
La Legislatura de la provincia aprobó en marzo de este año la Ley N° 1.725 que establece 15 días de licencia por violencia de género para las trabajadoras de los tres Poderes del Estado, entes autárquicos, descentralizados y organismos de la Constitución provincial, y ofrece a las víctimas un espacio para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso.
La ley tiene como objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras que se encuentren en situación de violencia de género. La diputada o Otilia Brítez explicó a modo de ejemplo que “una mujer puede hacer una denuncia a través de un mensaje a su jefe directo y, a partir de allí, se empieza a gestionar su licencia; tiene cinco días como para poder ver al profesional pertinente y disponer de los 15 días -que pueden ser prorrogables o no-, con goce de haberes”.
Primer semestre con cerca de 3.000 actuaciones policiales
Durante los primeros 6 meses del 2023, la Policía de la provincia de Formosa tomó intervención en 2.801 casos vinculados con violencia de género y actuó de nexo con otras instituciones del Gobierno provincial para garantizar la contención y protección de las víctimas. El 73% de las víctimas tiene entre 18 y 40 años y los agresores, en su mayoría, son ex parejas.
La responsable de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, comisaria general Silvia Antonia Van Dyk, informó que desde enero a junio de este año se realizaron 1.731 preventivos judiciales, 744 actuaciones varias, 282 exposiciones policiales y 44 preventivos contravencionales.
Según los tipos de violencia contra la mujer, detalló que el 68,60% de los delitos judicializados corresponde a casos de amenazas y lesiones, más otras relacionadas contra la integridad sexual (6,77%), desobediencia judicial (9,10%), violación de domicilio (3,47%) y privación ilegítima de la libertad (1,10%), entre otros.
De acuerdo a los datos de la mujer en situación de violencia, el 73% tiene entre 18 y 40 años, el 15% de 41 a 50 años y un 5% en menores de 18 años. En edades que van de 51 a más de 60 años, los porcentajes varían entre el 3 y el 4%. Otro dato que se desprende de la estadística elaborada por la Dirección General de Género es que el 90% de las personas que ejercen violencia es ex pareja de la víctima y el porcentaje restante (10%) pareja conviviente.
Van Dyk indicó además que desde las Oficinas de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía, con presencia en toda la provincia, en los primeros 6 meses del año se realizaron 27 visitas sociales, 825 visitas de contención y 938 seguimientos de casos de las víctimas. Y respecto a las medidas cautelares dispuestas por la justicia y controladas por la Policía, hubo 718 prohibiciones de acercamiento, 162 exclusiones de hogar y 92 protecciones policiales.