Vera destacó la transformación de la provincia a partir de la reparación histórica
En un nuevo aniversario de la firma del convenio entre el ex mandatario nacional Néstor Kirchner y el gobernador Insfrán, el legislador justicialista reflexionó acerca de la transformación que posibilitó dicho acuerdo.
El diputado provincial por el justicialismo Rodrigo Vera se refirió al 18.º aniversario de la firma del acta de reparación histórica llevada a cabo por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, el 28 de mayo de 2003; y la catalogó como “uno de los mejores ejemplos de cómo la política y los buenos dirigentes puede generar un impacto positivo en la vida de una comunidad y de cada familia que la integra”.
“Esa fecha hay que entenderla junto con el 15 de septiembre de 1996, cuando se lanza el PAIPPA y se inicia el modelo formoseño que el gobernador Insfrán le propuso a la ciudadanía, con una planificación integral que reflejaba a una Formosa que por primera vez se pensaba a sí misma y decidía su propio destino”, sostuvo.
Y agregó: “Cuando el 28 de mayo Néstor Kirchner, desde una mirada federal y cumpliendo con la palabra asumida con el pueblo formoseño, viene a firmar el acta de reparación histórica, encontramos por un lado a un gobierno federal que reconoce las injusticias a las que fue sumida la provincia durante décadas por decisiones tomadas en Buenos Aires, y encontramos por otro lado a un gobernador con una provincia planificada y preparada, con proyectos listos e incluso varios ya en ejecución con recursos y esfuerzos propios. Esto no se dio en otras provincias, que también firmaron actas como la nuestra, pero fue Formosa la que más supo aprovecharlo porque el acta de reparación histórica y el modelo formoseño se unieron para acelerar la transformación de la provincia”.
En ese sentido, Vera manifestó que “a partir de esa acta de reparación histórica, conjugando el reconocimiento nacional con la planificación provincial, logramos este antes y después en la historia de Formosa porque sin dudas significó una transformación de todo el territorio provincial y que benefició a todas las localidades formoseñas sin excepciones”.
Y agregó que “la mirada federal de Kirchner y la gestión del gobernador Insfrán permitieron unir pueblos y regiones completas a través de los 2.000 kilómetros de asfalto que se pudieron construir. También permitió mejorar la provisión de energía eléctrica y la ampliación del servicio a lugares donde todavía no había llegado con la extensión de más de 13.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión que cambiaron la matriz energética de la provincia”.
En ese sentido, Vera indicó que, habiendo asumido Alberto Fernandez e inspirados en la misma mirada federal del acta de reparación histórica, se reactivaron las obras paralizadas en la provincia y el objetivo ahora es avanzar en proyectos estratégicos como el acueducto del desarrollo formoseño, “que cambiará para siempre el perfil productivo de la provincia de Formosa y el acceso al agua potable en todas las localidades de la ruta 81”.