ANTERIORMENTE FUNCIONABA EN EL HAC
Valoran que el Centro Provincial de Hemoterapia tenga edificio propio
El doctor Víctor Cambra destacó el hecho que el Centro Provincial de Hemoterapia tenga su propio edificio, recordó que antes funcionaba en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) y puso a las nuevas instalaciones como parte del polo sanitario de la provincia.
El médico explicó además el trabajo que se lleva a cabo en el Centro y dijo que “es un edificio estructurado de acuerdo con la complejidad y todos los pasos-procesos que tiene que tener la sangre para que llegue a la comunidad de manera segura y con calidad”.
“La hemoterapia -agregó- depende exclusivamente de la comunidad, nace con ella porque depende exclusivamente de la donación de un fluido biológico humano que no se fabrica; entonces, la obtención de este fluido (la sangre) ingresa a este Centro Provincial de Hemoterapia para ser procesado y analizado en sus diferentes sectores y así contar con una sangre segura y de calidad”.
Dijo también que hay un sector que se denomina inmunohistoquímica, que es un procedimiento de laboratorio que hace el análisis de todos los tejidos oncológicos, a través de una atención específica y una reacción que se llama antígeno- anticuerpo o inmunológico, detecta en ese tejido ya previamente observado y diagnosticado por el anatomopatólogo que se denomina marcadores.
Cambra señaló que “el objetivo es que llegue directamente a los pacientes que necesitan y deben ser entregados en tiempo, forma y de manera equitativa a los centros de medicina de transfusión, es decir, a los hospitales en donde se encuentran internadas las personas”.
Finalmente, indicó que “los centros de medicina de transfusión se denominan postas y están distribuidos en todos los hospitales distritales del sistema de salud provincial”, especificando que en Formosa hay 8 en el interior provincial y 4 en la ciudad capital.