TRABAJAn CON ESPECIES NATIVAS A ESCALA COMERCIAL
Unitán Saica, la primera empresa foresto industrial en certificar bonos de carbono
Los bonos o créditos de carbono son un instrumento de mercado que permite certificar la captura de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el consecuente cambio climático.
La fábrica Unitán Saica, una empresa forestoindustrial con asiento en Formosa y Chaco, será la primera en el país en certificar bonos de carbono de especies nativas, en este caso el quebracho colorado, y la certificación es bajo el estándar VCS de Verra, siendo el de mayor reconocimiento internacional del mercado de carbono global.
Con el apoyo de ProSustentia, consultora especialista en cambio climático y mercado de carbono, Unitán alcanzó la certificación emitida por Verra (ONG americana radicada en Washington bajo el estándar VCS (estándar de carbono certificado) con el proyecto N.o 2610: Unitán afforestation and reforestation of grazing lands Project.
Los bonos o créditos de carbono son un instrumento de mercado que permite certificar la captura de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el consecuente cambio climático.
Estos son obtenidos por organizaciones que implementan proyectos de mitigación climática, como las plantaciones forestales o las energías renovables, y su principal mercado son empresas que voluntariamente fijan metas de reducción de emisiones, usando los créditos de carbono para compensar estas emisiones.
A inicios de diciembre de 2022, el estándar aprobó la emisión de 300.000 tn. CO2 o bonos de carbono que equivalen a la captura de 300.000 toneladas de CO2, como consecuencia del cultivo de especies leñosas nativas y exóticas en las provincias de Chaco y Formosa.
La comercialización de estos bonos de carbono en el mercado, permite financiar el desarrollo de los proyectos por parte del sector privado, y este proyecto de certificación, hoy registrado y verificado bajo el estándar VCS, requirió un exigente trabajo por parte de los equipos técnicos y profesionales de la empresa.
El programa de forestación de Unitán trabaja con especies nativas a escala comercial, lo que representa una oportunidad para la generación de información y formulación de proyectos similares con potencial reducción de la presión a bosques nativos para obtener insumos.
Este programa se lleva a cabo en campos propios y arrendados, con el objetivo de alcanzar en el 2025 unas tres mil hectáreas en tres provincias (Chaco, Formosa y Corrientes) con más de 4.500.000 árboles.