Serie de 11 microprogramas de diez minutos
Unidos como en Malvinas debutó en Canal 11
El veterano de guerra Carlos Muelas es el conductor del ciclo. La vida le dio dos oportunidades de volver a las islas, durante los años 2013 y 2015, padeciendo la hostilidad de los kelpers. Sin embargo, dicho maltrato no impidió que pudiera hacer flamear - con inmenso orgullo malvinero- el pabellón nacional y la bandera formoseña por primera vez en el cementerio de Darwin.
La versión televisiva de Unidos como en Malvinas comenzó a emitirse ayer por la pantalla de Lapacho Canal 11. Se trata de una serie de 11 microprogramas de diez minutos cada uno financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
El proyecto presentado por la asociación civil Centro de Capacitación Profesional (CECAP) resultó ganador de la Línea Contenidos 2022. Sublínea Las Malvinas son argentinas, a partir de una idea perteneciente al veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Carlos Muelas, conductor y creador del ciclo radial que lleva el mismo nombre y se emite por Radio Nacional Formosa desde 2019.
“Esta nueva propuesta del CECAP constituye un desafío enorme porque cuenta en primera persona las atrocidades de la guerra, teniendo en cuenta que el responsable del mismo es ex Combatiente y lleva cuatro exitosas temporadas radiales”, dijo Alejandro Vallejo, director del proyecto.
A modo de adelanto, anunció que Carlos Muelas será el protagonista de cuatro episodios, mientras que Olga Genés (hermana del sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta) contará su experiencia como familiar del reconocido héroe formoseño que formara parte del Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional.
Por otra parte, habrá testimonios de dos ex combatientes: Héctor Tachi Flores (sobreviviente del Crucero General Belgrano) y Tahiana Marrone (militante de la causa Malvinas y del Colectivo LGBTIQ+).
Vallejo agradeció el apoyo del interventor de Lapacho Canal 11, Alberto Chiarello y del director de LRA 8 Radio Nacional Formosa, Elías Silguero, para hacer realidad esta coproducción con el CECAP, destacando la labor del personal técnico de la telemisora estatal: Noemí Mareco (producción general), Gustavo Meza (director de cámaras), Julio César Balverdi (cámaras), Juan Ojeda (sonido), Facundo Aquino (playout), César Medina (jefe Técnico), Rubén Espindola (jefe de programación) y Juan Pablo Campuzzano (técnico de piso).
Por el lado del CECAP, resaltó la tarea del staff integrado por Leandro Vallejo (montaje, postproducción y gráfica), Juan Antonio Fernández (musicalización), Richard Aguilar (administración) y Daniel Sánchez (producción general).
Recibí las noticias en tu email
Horarios de emisión
Ayer se estrenaron los primeros cinco capítulos de la serie, mientras que hoy, día que se conmemora la Gesta de Malvinas, los micros saldrán al aire: 11.45, 14, 18, 19.30, 20.30 y 21.30. Por otra parte, a partir del 3 de abril, tendrá su espacio de lunes a viernes, de 12.20 a 12.30.
El creador de Unidos como en Malvinas, Carlos Muelas, dijo que su programa fue galardonado en el 2021 con el premio Aire nacional en el rubro Soberanía, distinción que otorga Radio Nacional a las producciones de sus repetidoras en todo el país.
En relación a este nuevo desafío, comentó que “es una apuesta enorme de producción porque pretendemos pegar el salto de la radio a la televisión, a fin de dar visibilidad a quienes fueron víctimas y sobrevivientes de uno de los momentos más trágicos de nuestra historia reciente”.
“Entre los objetivos del programa -agregó- vamos a promover la causa Malvinas a nivel audiovisual y también escolar, ya que la idea es usar el material con fines educativos. Por otra parte, pretendemos contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva, desde una mirada reflexiva y critica, sobre los motivos y efectos de la guerra y principalmente resaltar la inclaudicable lucha que venimos protagonizando los Veteranos de Guerra de Malvinas en la permanente búsqueda del reconocimiento social que nos merecemos desde hace 41 años”.
Un malvinizador incansable
En 1982 Carlos Muelas hizo el Servicio Militar Obligatorio en Puerto Belgrano y luego fue integrante del Grupo Anfibio bajo el mando del teniente de Corbeta Héctor Miño.
Al llegar a Malvinas, su tarea fue dinamitar la zona. A 15 conscriptos se los separa de la Compañía de Ingenieros Anfibios, conformándose la 5ta sección del Batallón de Infantería de Marina N° 5. Su nuevo puesto de combate fue el Monte Tumbledown donde se realizó la última resistencia denominada la Batalla final, lugar en el que Muelas se desempeñó como observador adelantado.
Estuvo en combate durante los días 12, 13 y 14 de junio, cuando Puerto Argentino ya estaba rendido y tomado. Tras sobrevivir al asedio inglés, terminó preso de las tropas británicas. Entre muchas de sus vivencias, se destaca haber cargado durante 6 kilómetros al teniente Miño que se encontraba herido. Terminada la guerra, regresó a su ciudad natal Tres Arroyos, y trabaó como inspector de tránsito de la Municipalidad de esa localidad bonaerense.
En 1984, se mudó a Formosa donde reside actualmente. Le esquiva al elogio de “héroe”, porque sostiene que esa distinción es exclusiva de cada soldado caído en combate. No obstante, se autodefine como “Malvinizador incansable”, ya que aparte de conducir su programa de radio, brinda charlas testimoniales en colegios e instituciones, donde expone elementos de su museo personal.
Bajo el lema Malvinas nos une, sus disertaciones cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, además del apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La vida le dio dos oportunidades de volver a las islas, durante los años 2013 y 2015, padeciendo la hostilidad de los kelpers. Sin embargo, dicho maltrato no impidió que pudiera hacer flamear - con inmenso orgullo malvinero- el pabellón nacional y la bandera formoseña (por primera vez) en el cementerio de Darwin.
permanente búsqueda del reconocimiento social que nos merecemos desde hace 41 años”.
Roberto Baéz, otro héroe formoseño
En Malvinas fueron cuatro los soldados formoseños que perdieron la vida. Ellos son: Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez, cabos primeros de la Armada Argentina, quienes perecieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano; el sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta y el sargento Víctor Manuel Guerrero, ambos de Gendarmería Nacional, también caídos en cumplimiento del deber.
A Baéz sus amigos lo llamaban Tonito. Nació en Villafañe el 24 de febrero de 1964. De muy niño ayudaba a su abuelo en la panadería y lo acompañaba a repartir el pan en un carro tirado por caballos. Cursó la primaria en la Escuela N° 242 y la secundaria en la Escuela de Nivel Medio N° 11, donde fue escolta de la Bandera Nacional.
Era un joven inteligente, jovial y muy sociable, apreciado por sus compañeros y profesores. Su visión de futuro iba más allá de su pueblo. Con 15 años, cursando el tercero en el colegio, decidió inscribirse en la Escuela de Mecánica de la Armada, consultó a sus profesores, y junto a su mejor amigo inicó los trámites pertinentes, y en diciembre de 1979 viajó a Buenos Aires.
No tardó en destacarse por sus notas y conducta, y en 1981 fue convocado para realizar el viaje en la Fragata Libertad, oportunidad en la recorrió 14 países.
Cuando se desató la guerra de Malvinas fue destinado al Crucero ARA General Belgrano. El 2 de mayo el Crucero fue blanco de dos torpedos que le arrancaron 15 metros de proa; en menos de una hora se hundió en el mar con 323 tripulantes, entre ellos Roberto Antonio Báez.
Su madre, doña Vilma, que estaba en Buenos Aires, viajó a Puerto Belgrano en busca de noticias. Allí vio llegar a soldados heridos, quemados, bañados en petróleo, pero su hijo no estaba entre ellos.
Pasaron los años y decidió volver a Villafañe para gestionar un reconocimiento para su hijo. Fue así que en 2006 la Escuela de Nivel Medio donde él había cursado sus estudios cambió su nombre por el de Héroe formoseño en Malvinas. Cabo Primero Roberto Antonio Báez.
La profesora Mariana Rodríguez con sus alumnos recopilaron en el libro Retrato de un Héroe las actividades que realizan para hacer conocer la historia de ese joven lleno de sueños e ideales, que recorrió las galerías de la escuela, y que aquel 2 de mayo de 1982 se quedó para siempre en el fondo del mar custodiando la soberanía argentina.