El Proyecto fue presentado en junio del 2020
UNaF: diversas actividades desarrolla la planta piloto de producción de insumos sanitizantes
Con la materia prima adquirida en el año 2020 el proyecto lleva 3 años abasteciendo las unidades académicas, secretarías, rectorado y otras áreas de vital importancia, sin que esto genere gastos extras a la Universidad Nacional de Formosa.
La planta piloto de producción de insumos sanitizantes, perteneciente a la Universidad Nacional de Formosa, durante los años 2021-2022 trabajó de manera articulada con las escuelas técnicas de la provincia, y desde la UNaF se logró capacitar y contribuir al perfil profesional de los futuros técnicos en la formulación, fabricación, control higiénico y sanitario, marketing, control de stock, entre otros.
Debido al éxito del proyecto se logró adquirir equipamientos, formar recursos técnicos, vincularse con otras instituciones, articular actividades interinstitucionales, fortaleciendo a la institución educativa como formadora de conocimiento.
El proyecto Planta piloto fue presentado en junio del año 2020 con el objetivo de elaborar insumos desinfectantes para ayudar a prevenir la transmisión de infecciones por el avance de la pandemia covid-19. Y se constituyó en un espacio institucional de gestión donde se vincularon y potenciaron multidisciplinariamente distintas áreas logrando generar con éxito un aporte vital a la comunidad universitaria, aprovechando los conocimientos técnicos sobre la elaboración de los productos. Esto permitió dar como resultado mejoras a las condiciones de seguridad e higiene de la Universidad.
Entre los beneficios de poder contar con la planta piloto de producción de insumos sanitizantes se destacan:
• Con la materia prima adquirida en el año 2020 el proyecto lleva 3 años abasteciendo a las unidades académicas, secretarías, rectorado y otras áreas de vital importancia, sin que esto genere gastos extras a la Universidad Nacional de Formosa.
• El costo del producto es mínimo y está muy por debajo de los precios del mercado, lo que genera un beneficio económico a la comunidad universitaria.
Si bien hoy en día la situación sanitaria respecto a la covid-19 se encuentra parcialmente controlada, la flexibilidad de la planta piloto permitió que se modifiquen los productos que inicialmente se fabricaban a fin de cubrir otras necesidades de las áreas ya mencionadas, fabricando no solo los desinfectantes sino también otros productos de primera necesidad para la institución.
Se estima que durante este año terminará la entrega total de la producción de insumos elaborados, lo que daría cierre al proyecto planta piloto, sin embargo, quedaría un área dotada de equipamientos, recursos técnicos formados y vinculaciones con escuelas técnicas de la provincia logrando un encuadre de los principios y objetivos del estatuto de la casa de estudios.