TERCER MILENIO
Una pertinaz campaña electoral en la que se convoca a la ciudadanía a tener memoria
Gildo Insfrán, fiel a su estilo, soslaya el descanso luego de la intensa campaña electoral que lo llevó a recorrer de este a oeste y de norte a sur el territorial provincial y le ha permitido mantener intacta su alianza con la ciudadanía que reiteró su aval al Modelo Formoseño con casi el 70 por ciento de los sufragios emitidos y conseguir que la alianza que lidera lograr 129 de los 137 cargos electivos en disputa.
La consagración fue tomada con prudencia y cautela por el mandatario quien se limitó a manifestar su agradecimiento a la militancia peronista y a la de los partidos aliados que integraron el Frente de la Victoria, así como a demandarles la continuidad de una pertinaz continuidad en la acción para estar cerca de quienes más necesitan y contribuir a que representantes del espacio nacional y popular apueste en agosto y octubre a Unión por la Patria.
En ese que hacer está y como conductor político dejó en claro que para ellos no es una invitación sino un compromiso que les demanda encargándose de pormenorizarles acerca de los impactos inconvenientes para la evolución de proceso de transformación si se repite lo ocurrido entre 2015 y 2018 tanto para Formosa cuanto para el resto de las provincias argentinas que adhieren con fervor al federalismo y a las tres banderas que son la esencia del justicialismo.
Al tiempo que interpelaba a las comunidades acerca de sus conveniencias cívicas hacia el futuro y de demostrar que fue leal en el cumplimiento de los compromisos en materia de obras y medidas transformadoras en la campaña rumbo al 25 de junio también esclarecía acerca de la necesidad de conservar el ejercicio del voto de manera libre e independiente aunque sin olvidar quien estuvo cerca del pueblo en estos tiempos de emergencias casi continuas y en los de un “macrismo” que le negó su consideración a los formoseños.
Después del 25 de junio, la gestión de Insfrán fue incesante y su actividad se extendió hacia los barrios de la ciudad capital y los pueblos y comunidades del interior, sobre todo las más necesitadas de la presencia del estado para alcanzar su merecida evolución en lo atinente a servicios esenciales en materia de energía eléctrica, conectividad, comunicaciones y corredores viales pero, sobre todo, en lo que se refiere a las cuestiones a las que el modelo formoseño ubica como prioritarias como la atención de la salud pública, la educación , el abastecimiento de agua, la producción y la creación de trabajo.
Gildo estuvo cerca de las comunidades originarias. No solamente las ubicadas en el extremo oeste sino también, en estos días, a las radicadas en el barrio Nam-Qom de esta ciudad y en las distribuidas en el centro oeste de la provincia, cercanas a Las Lomitas donde atendió pedidos e inauguró obras al tiempo que formuló anuncios sobre consolidación de accesos y construcción de centros para la atención de la educación y la salud.
Junto con ello, inauguró una moderna planta de agua potable y habilitó equipamiento de tecnología de punta para el Hospital de Las Lomitas donde recordó que cuando lanzó el Modelo propio allí el servicio de energía se limitaba a la prestación durante seis horas de una vieja usina que ahora está reemplazada por la integración del pueblo al sistema interconectado nacional.
También aludió en ese punto a lo hecho para garantizar la provisión de agua en los tiempos en que estaban ausentes las lluvias, así como a los aportes tecnológicos de las unidades experimentales instaladas en la zona para promover la diversificación de cultivos, confiando que –así como se acaba de aprobar la construcción del Acueducto del Norte entre Puerto Pilcomayo y General Güemes- ahora se aguarda el financiamiento de China para hacer realidad el Acueducto entre el río Paraguay e Ingeniero Juárez.
Gildo Insfrán se muestra gratificado porque hizo realidad la creación de la Universidad Provincial de Formosa en su pueblo natal de Laguna Blanca donde ya comenzó el primer semestre de la licenciatura en Enfermería mientras se aguarda la aprobación definitiva de lo concerniente a la carrera de Medicina, aunque la actividad de esa casa de estudios superior tiene ofertas en ingeniería y licenciaturas ligadas a la producción, el turismo y el manejo de los recursos hídricos.
Otras novedades transmitidas por el gobernador tienen que ver con la inminente radicación de la Universidad Tecnológica Nacional en predios del Polo Científico y Tecnológico donde ya se construye la planta para la fábrica de bioinsumos y ya se inició la radicación de la planta industrial de biosiderurgia acordada con Modulax de Brasil con una inversión total de aproximadamente 65.000.000 dólares y la generación de alrededor de 3.500 puestos de trabajo, directos e indirectos.
Se trata de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW.
El alto horno producirá 144 mil toneladas de arrabio por año que se destinarán a la exportación. La termoeléctrica producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año y se venderá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Al entregar una de las tantas nuevas casas de la solidaridad en la ciudad en el barrio Bernardino Rivadavia reveló que detrás de ella pasará una autopista que se conectará con la avenida Napoleón Uriburu que será mejorada y con conexiones hacia la avenida Gendarmería Nacional para que los insumos que lleguen desde Brasil por vía fluvial y desembarquen en el puerto local sean llevados sin inconvenientes hasta el Polo Científico y Tecnológico donde está ya en construcción la planta de biosiderurgia.
Las citadas son algunas de las razones invocadas por Insfrán para que la ciudadanía electora tenga presente en su memoria en los comicios de agosto y octubre.
Justo L. Urbieta