Una futbolista argentina en el 11 ideal del FIFA The Best
Estefanía Banini fue distinguida este lunes como una de las once mejores jugadoras del mundo para integrar el equipo ideal de los premios The Best FIFA que se realizó en Zúrich, Suiza, algo que nunca en la historia del fútbol femenino de AFA había sucedido.
Recibí las noticias en tu email
La mendocina, surgida futbolísticamente en Cementista y Las Pumas, es la primera argentina en figurar en el World11 del FIFA FIFPRO 2021.
En la última década Banini ha sido un símbolo de la selección argentina y fue la capitana del equipo en el último Mundial de Francia 2019. Sin embargo, sus diferencias con el entrenador Carlos Borrello y su pedido público por un cambio en la conducción, la llevaron a quedar fuera del equipo nacional luego de ese certamen y hasta la actualidad.
Se trata de un conflicto frente al cual la AFA no da muestra de empatía, no hay señal de también distinguir a la mejor porque el orgullo puede más. Sería como admitir que la capitana que los enfrentó y su mensaje, tenía la razón. Y aunque en aquel momento condenaron a quien se transformó en un emblema del fútbol femenino en lucha, hoy volvió con más fuerzas. Sin dudas.
Carlos Borrello ya no es el técnico de la mayor del femenino, cargo que tuvo durante (aunque no continuos) más de 18 años. Hoy es Coordinador General de Selecciones Femeninas. Y quien conduce actualmente el combinado mayor es Germán Portanova.
Pasaron dos años y medio de aquel Mundial donde Banini, que capitaneaba la Selección, se enfrentó a Borrello. ¿El motivo? Un sistema que no encajaba en el desarrollo del deporte de la rama, para que creciera y evolucionara futbolísticamente. Las chicas querían un trabajo en proyección y más profesional, a la que el cuerpo técnico de entonces demostró no estar a la altura. El reclamo era justo después de la trascendencia de este seleccionado en Francia.
El equipo –todo el equipo- reclamó mediante la voz de su capitana, querer nuevas ideas, renovación, capacitación, amistoso y mayor compromiso y apoyo de la AFA con el grupo de mujeres, por algo al que ya se habían hecho escuchar durante la Copa América en Chile. Y cayó el castigo sobre Estefanía Banini. Y aunque no fuera oficial, fue uno impuesto al que ni “Chiqui” Tapia pudo cambiar -o mejor dicho- no quiso intervenir y nadie se explicó por qué.
Ahora, tras estos The Best de FIFA, será difícil ignorar a Banini por parte de Portanova, quien fue elegido por Borrello para continuar su “legado”. Pero hay quienes le dan su voto de confianza y afirman que está haciendo un cambio, por lo que consideraría a Banini para el próximo llamado. Más aún que la jugadora está completamente sana de una lesión que la marginó por unos meses, tras una operación, y ella está lista. El mundo entero quiere volver a ver a la “10″ albiceleste en una cancha y el ex DT de la UAI Urquiza lo sabe.
“El sueño de toda la vida desde niña, que aunque ya lo cumplí lo sigo teniendo, es representar la Celeste y Blanca”, expresó la jugadora de 31 años en una entrevista por Sport Center (ESPN), minuto después de saber que fue elegida entre las once mejores jugadoras del mundo.
Ahora su objetivo inmediato es jugar la Champions League femenil con el Atlético de Madrid, lo cual sería otro empujón para Estefi para cerrar un hecho al que no se lo puede ignorar más: la mejor jugadora argentina en el mundo tiene que estar en la Selección nacional.