TERCER MILENIO
Un momento confuso de la realidad del país que demanda líderes políticos sensatos
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Muchas veces se habla de ella pero, sin dudas, que este momento confuso, raro, complicado y hasta incierto del país demanda, con urgencia, que apelamos a ella: la sensatez.
Es aplicable al comportamiento humano en general y en la variedad de actividades que ejerza pues no es otra cosa que la discreción, la prudencia, la cautela, el equilibrio, la madurez y el tino que hacen falta para afrontar las adversidades o como les gustaba manifestar a los macristas durante la administración de Mauricio “para que la nave que soporta tempestades y el azote del mar pueda llegar a buen puerto”.
Hoy la invitada a apelar a esos comportamientos es la clase política calificada como “casta” por el presidente que ni bien asumió el cargo pasó a integrar sus filas y con un grado de vehemencia y hasta agresividad que a veces parece indicar que no ha tenido una visión acertada de los padecimientos populares.
A las autoridades el electorado les confía por un período determinado y conforme a la Constitución Nacional y a las leyes sancionadas en consonancia con ella su representación para que procure recrear una comunidad, una Nación en la que primen la paz , el bienestar y la convivencia.
No se confía el poder para el garrotazo, para hacer lo contrario de lo prometido lo que evidencia la mendacidad de sus apelaciones a la ciudadanía y para transmitir permanentemente desánimo y escepticismo.
Los que defienden a los nuevos habitantes de PEN consideran que “ hay que darles tiempo” aunque hay emergencias como las alimentarias y nutricionales así como la defensa los derechos esenciales y la seguridad jurídica que aparecen en situación de riesgo.
Quien sigue el avatar nacional a través de los medios de comunicación aguardan a diario” qué nueva mala noticia hay” y “cuántas faltan todavía”, como si percibo rasgos de improvisación total en la gestión.
Hay integrantes del gaviete nacional con experiencia y trayectoria política suficiente como para que se encargue de apostar a la preservación de la convivencia, aunque a veces sus esfuerzos hacen diluir el éxito de sus diligencias por la intemperancia e impertinencia superior.
La gente opina por radio y TV y no son pocos de mostrarse arrepentidos del voto que emitieron. Manifiestan haber sido engañados, nuevamente.
En el caso de Formosa, ya sea sabe que la opción de la ciudadanía volvió a optar por Unión por la Patria quedando en segundo lugar La Libertad Avanza que doblegó al radicalismo y desalojó a dos respetados dirigentes de ese partido como son Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile que dejaron sus lugares a Francisco Paoltroni y Gerardo González, respectivamente.
Aquí no ha decaído la confianza en Gildo Insfrán y la mayoría de la población confía que , como ocurrió entre 2015 y 2019, hallará las alternativas para que no resulte dramático el tiempo que viene.
En ese sentido, el PAIPPA, el Plan Nutrir, Nutrifor, Laformed y todos los organismos del estado ligados a la producción están en acción permanente, sin pausas, para contener, desde la alimentación y la nutrición, a los sectores más debilitados de la comunidad.
Lo mismo que a nivel nacional, la expectación se centra aquí en las relaciones con la Nación, la continuidad de las obras públicas, la generación de trabajo y el modo como se desarrollará el vínculo con las instituciones locales como Enacom, PAMI, Anses y Radio Nacional Formosa y Radio Nacional Las lomitas, entre otras.
La incertidumbre acerca de la constitucionalidad o no de la denominada Ley Ómnibus- que los libertarios prefieren denominarla Ley Bases- condiciona muchas actividades futuras, sobre todo en cuanto se refiere al caudal de recursos que recibirá o se le restringirá a Formosa por decisiones presidenciales.
Se confía en que la mayoría de los formoseños privilegie actuar con sensatez y convivir en paz y armonía, tal como se manifestaron los miles de mensajes públicos y privados que se difundieron con motivo de las tradicionales conmemoraciones de fin de año cuyo clima puso en evidencia y sin aclaración paralela cual es el sentimiento del pueb lo argentino en la actualidad.
La alianza de LLA con el PRO y un sector de la UCR y otros partidos provinciales también muestran que no será fácil la labor parlamentaria en las dos cámaras del Congreso de la Nación que fueron convocadas por el PEN a sesiones extraordinarias hasta fines de este mes.