Un mensaje con anticipos pero con probables buenas nuevas
Como ocurre todos los años, se aguarda con expectación el mensaje que habrá de pronunciar Gildo Insfrán ante los diputados en coincidencia con el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura y, aunque ya hubo anticipos sobre obras y la creación de trabajo, siempre los mandatarios se reservan alguna buena nueva para hacerla pública en esa jornada.
En este momento, transcurre el fin de semana largo por las celebraciones de carnaval y el paréntesis que fija el calendario para las actividades institucionales públicas y privadas.
El regreso a las jornadas hábiles se producirá el miércoles 2 de marzo con otro acontecimiento comunitario cual es el regreso de los alumnos a las escuelas que se han organizado para garantizar que se desarrollen con presencialidad efectiva durante todo 2022.
Ya partieron hacia las distintas delegaciones zonales los cargamentos de guardapolvos confeccionados en su mayoría en la planta industrial textil de FONTEX así como también de útiles y elementos esenciales que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje como ocurre ordinariamente en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo desde hace muchos años.
Para el caso, se consideró el alto porcentaje de población escolar y estudiantil así como de personal docente que fue cubierto con el plan de vacunación con la dosis de refuerzo incluida, aunque hay cierto porcentaje- bajo pero concreto- de quienes se muestran renuentes a la inmunización por esa vía.
Es posible que la vacunación anti Covid 19 sea uno de los temas que incluya el jefe del PEP en su mensaje ya que hubo elogios para la provincia a nivel nacional por la estrategia aplicada y por el impacto que tiene en la estadística comparativa entre contagiados y fallecidos respecto de la etapa anterior a la campaña.
No es improbable que se puntualice acerca del modo como se encaró la atención de los sectores públicos y privados damnificados fuertemente por la pandemia y lo que se hizo para que la asistencia llegara, en la medida de las posibilidades del tesoro, a todos ellos para llevarles alivio.
El gobierno exhibirá un nuevo resultado fiscal superavitario, el impacto positivo de la política salarial para los estatales con porcentajes superiores al índice inflacionario así como también la respuesta con la emergencia agropecuaria a los damnificados por derivada las muy altas temperaturas y el déficit de lluvias.
El oportuno impacto en grandes volúmenes del Pilcomayo y el Bermejo aportó para morigerar las ansiedades de productores y poblaciones por el acentuado déficit hídrico.
Recibí las noticias en tu email
Plan de obras
Lo que no faltará, sin dudas, es la referencia a la millonaria inversión que articuladamente realizan Nación y Provincia para la reactivación de las obras paralizadas durante la administración de Mauricio Macri y otras nuevas aprobadas por Alberto Fernández que totalizan 90.000 millones de pesos e incluye la creación de 6000 puestos de trabajo.
En ese contexto, sobresale el Plan de Obras Públicas 2022 que se anunció ante todos los jefes comunales de la provincia que incluye la financiación de obras en 25 localidades así como también la continuidad de la Autovía de la Ruta 11 y la construcción de los acueductos Río Paraguay- Villafañe y Puerto Lavalle-Subteniente Perín para garantizar agua cruda suficiente para el consumo humano y la promoción de las actividades productivas.
El acueducto
Está próxima a concretarse, de resolverse el tema del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la denominada “Obra del Siglo” que consiste en la construcción del Acueducto de Desarrollo de Formosa de casi 500 kilómetros de longitud entre el Río Paraguay y la localidad de Ingeniero Juárez.
Este monumental proyecto demandará una inversión de 1.217 millones de dólares que serán aportados por el gobierno nacional, entidades financieras de China y la provincia para garantizar agua para cerca de 200.000 habitantes y la puesta en producción de 60.000 hectáreas bajo riego en el marco de un ambicioso programa agroindustrial.
Fiel a la doctrina
Junto con la gestión, Gildo – un apasionado de la política- tuvo ocasión de volver a hacer pública su fidelidad doctrinaria en escenarios locales y extra provinciales, tal como ocurrió en San Fernando del Valle de Catamarca el 24 de febrero al evocarse el 76 aniversario del primer triunfo electoral que consagró como presidente a Juan Domingo Perón y representó el desembarco del peronismo en la historia política argentina.
A ese hecho de 1946 lo reconoce como la culminación de un proceso que arranca el 17 de octubre de 1975 con el Día de la Lealtad Popular y el nacimiento de un movimiento nacional y popular que legó conquistas sociales que beneficiaron, sobre todo, a los sectores más vulnerables del país.
Coherente con su ideario, Insfrán- quien como presidente del Congreso Nacional del PJ precedió en el uso de la palabra a Alberto Fernández, actual titular del partido Justicialista- mencionaba que junto con esa revolución social y hasta hogaño sigue también vigente una derecha incansable y perjudicial para el país con representantes que frenan el objetivo de lograr que el movimiento nación al y popular se encarne definitivamente en el pueblo.
Sobre la unidad
También insistió en sus reiterados llamados a la unidad como herramienta natural para el fortalecimiento del espacio nacional y popular que logró – dejando de lado las diferencias internas- recuperar la conducción del PEN tras un gobierno pésimo, sectario y excluyente administrado por Macri.
Aprovechó esa tribuna para deslizar una solapada critica a los medios de comunicación porteños y las redes sociales que- según su opinión han sido cooptados por la derecha opositora- insisten en estigmatizar su figura y desmerecer los buenos logros de la gestión en favor del pueblo formoseño.
También sobre la imposibilidad de rebatirlas porque esta provincia carece de la potencia comunicacional de quienes la detractan y que se encargan de hacerla conocer por lo malo y no por lo bueno, inclusive admitiendo la probabilidad que, producto de esa campaña opositora, los catamarqueños podrían reconocerlo como el dictador o el que obliga a las embarazadas a que se oculten en los montes para proteger sus embarazos.
“No soy nada de eso….soy esto que ven aquí, un peronista de Perón y Evita”, les explicó.
Es probable que algunos de estos aspectos formen parte del texto del mensaje de Insfrán en la Legislatura inaugurando el periodo de sesiones de 2022, un año que mostrará nuevamente las diferencias entre las dos principales alianzas que siguen siendo como el agua y el aceite.
Justo L. Urbieta