TERCER MILENIO
Un fin de año con complicaciones, incertidumbres y situaciones que empañan el clima social
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Según su ideología, quien acaba de leer el título de esa nota de opinión me objete la ausencia de optimismo del redactor, aunque más allá del respeto por la diversidad de criterios solo hay que mirar la TV porteña y estar atentos a las opiniones del pueblo para advertir que mucho de certeza hay en lo que se juzga.
Fue una tradición, una costumbre y hasta un hábito el aguardar con ansiedad estas jornadas para celebrar la vida, el trabajo y la familia.
Aparece, impensadamente, una fuerza política que basada en el 56% de los votos obtenidos en el balotaje merced a la generosidad de Mauricio Macri- quien consiguió incluir en dos ministerios clave a la fórmula de Juntos por el Cambio derrotada el 22 de octubre- demuestra, según los hechos cotidianos , que está en su derecho de invadir jurisdicciones republicanas y en aras de una supuesta reconstrucción nacional ha conseguido incrementar los niveles de inflación y causado progresivas y cada vez más tensas reacciones intersectoriales.
El peronismo en su conformación aliancista en Unión por la Patria, se impuso en las elecciones generales, aunque fue superado en el balotaje por la impensada estrategia de un macrismo que desesperadamente procura no alejarse de los lugares de poder.
Quedó evidente que el movimiento nacional y popular nacido el influjo del ideario de Juan Domingo Perón sintió el cimbronazo y tras un silencio inicial comenzó una suerte de proceso de autoanálisis de sus procederes que derivaron en la pérdida de muchas gobernaciones, intendencias y espacios legislativos.
El comportamiento poco formal y con reacciones intempestivas que alarman, el nuevo titular del PEN llamó la atención por su precaria sensibilidad ante el drama de Bahía Blanca a cuya población damnificada por violentos temporales les recomendó que se arreglasen como pudiesen porque su administración carecía de recursos para hacerlo.
La presentación pública de los DNU que de ser aprobados generarán un cambio radical en el modelo de Nación vigente hasta ahora, muestra a sectores minoritarios que no ocultan su alegría por su lanzamiento mientras que las franjas más débiles de la comunidad sienten que no era cierto que el esfuerzo debía hacerlo esta vez la casta política sino que, otra vez, recayó en ellos.
No son auspiciosos los pasos dados ya que se ha privilegiado el interés de los sectores empresariales y de mayores recursos para ni siquiera insinuar alguna data que revele la idea que los libertarios tienen a favor de la gente, sus salarios, su educación y su salud.
Para colmo, regresaron las imágenes dolorosas de personas empujadas por los escudos policiales y amenazadas con los bastones que al golpear lastiman y duelen, como ha quedado visible en las manifestaciones públicas de organizaciones que, al menos trataron, de responder respetuosamente al famoso “protocolo antipiquete” de Patricia Bullrich.
Es la misma que aquí desobedeció el “protocolo sanitario anti Covid 19” con una diligencia avalada por el entonces juez federal y posterior candidato a gobernador por la UCR y que derivó en la multiplicación de fallecimientos de comprovincianos.
Aquí la población- salvo cierta dirigencia política que acopia odio en su haber para expresarlo en cada acto y circunstancia- se muestra confiada en Gildo Insfrán porque sabe , como ya pasó durante la administración de Mauricio, que cuenta siempre con un as en la manga para aliviar los efectos dañinos de la devaluación, la nueva inflación t el recorte de asignaciones presupuestarias a los estados federales.
Acaba de asistir a una reunión de gobernadores de UxP en Buenos Aires con legisladores nacionales que representan a las provincias y, nuevamente, los mandatarios expresaron su rechazo al mega DNU 70/2023 porque entienden que , claramente ,avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República.
Además, consideraron que la denominada ley “Ómnibus” ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales.
Mientras se apagaban lentamente los disturbios en el centro de CABA por las movilizaciones de la CGT y los movimientos sociales, Milei se alistaba para asistir a la función teatral de su novia Fátima Florez quien lo imita en la obra, incluyendo la famosa “¡Viva la libertad, carajo!
Este viernes, viajará a Chapadmalal para pasar allí las fiestas de fin de año y tratar de descansar un poco, algo que seguramente harán los argentinos que no alcanzan a digerir sus propósitos y despropósitos.