MUNDIAL DE BÁSQUETBOL U19
Un cierre con broche de oro
Argentina cerró de la mejor manera posible el Mundial U19. Se impuso por primera vez en la historia de menores ante Serbia tras ganar 87 - 71 con autoridad en un gran final de juego
Recibí las noticias en tu email
Argentina fue de menos a más a lo largo del primer cuarto. Le costó conectar en un principio, Bordón bien contenido con step o switch bien arriba y prácticamente sin conectar con el resto. La bola no llegó ni a Aaliya ni Giovanetti y Serbia logró adelantarse en el score. El cuadro europeo llegó bien al aro, hizo su trabajo de manera prolija pero mostró problemas a distancia.
Poco a poco Argentina logró soltarse, Bordón con buenas decisiones y un par de situaciones colectivas que levantaron al equipo. Giovanetti se unió bien arriba con Aaliya y Trouet volcó una pelota bárbara generando un parcial de 8-0 y el primer momento positivo de Argentina. Serbia apurado con el tiro de tres (1-9), apenas pudo pasar con fluidez la bola y Argentina creció defensivamente.
Hubo buenos ingresos de Marchiaro y Collomb, Fresno con mucha personalidad en defensa y todo Argentina agresivo atrás peleando con éxito el rebote. Más allá de ciertos bajones adelante y sobre todo el 1-6t1, los de Polla fueron más pacientes, resolvieron mejor sin abusar del tiro externo, y el equipo logró contener a un rival sin tanta claridad para terminar al frente 18 - 14.
El equipo no logró sostener su buen rendimiento en ambos costados. Polla optó por una banca que pudo responder, sobre todo atrás. Rodríguez y Marchiaro con mayor agresividad y protagonismo adelante, Petri se animó con un rebote ofensivo y posterior doble además de contener a un rival con muchos altibajos. Serbia creció con sus externos, aplicó a distancia y de a poco encontró huecos para llegar mejor al aro.
Argentina continuó al frente (24 - 19 y 30 - 26), pero perdió precisión, Collomb no logró conectar y Aaliya fue mejor sostenido. Serbia con 4-8t3, un mejor despliegue y Argentina bajando la intensidad defensiva. Serbia creció, sacó faltas, presionó arriba sobre Giovanetti y obligó a malas decisiones al back court de Argentina dejando casi sin gol al equipo de Polla.
Bordón picando demasiado, sin resolver, Trouet perdiendo atrás, Aaliya llevando la ofensiva y Giovanetti sin desequilibrar. Serbia anotó a distancia, sacó de foco a Argentina, comenzó a jugar mejor con sus grandes y logró un parcial clave en el final quedando al frente 41 - 36 con mayor solidez y decisión en ambos lados dentro el pasaje más nublado de Argentina.
Nuevamente Argentina logró crecer en la desventaja. Fue más agresivo en la defensa y consiguió la ventaja con cierta rapidez y fluidez en el periodo. Giovanetti estuvo mucho más activo para atacar el aro, ejecutar con mayor calidad a distancia y liderar al equipo para tener la ventaja. El escolta con 10 pts, un bombazo para la renta y ganando cuando tuvo espacios atacando fuerte.
Serbia perdió su rebote, Bordón estuvo atento, Aaliya ganó el rebote y en general el equipo peleó con éxito atrás. Serbia nunca pudo ganar con su juego interno, muy limitado en su andar y dependiente de su perímetro para conseguir mejores resultados. Argentina generó un buen parcial de 16 - 7 para la ventaja y darle velocidad a sus ataques en casi todo momento. Serbia de nuevo encontró su norte, fue agresivo al rebote ofensivo, generó mayores espacios y presionó arriba en defensa.
Argentina bajó su calidad de eficacia, Bocca y Marchiaro colaboraron adelante pero el equipo más quieto y sin poder correr. El partido fue ultra equilibrado, casi sin ventajas, Serbia sacó faltas, mejoró su actitud, aportó dos triples casi sin soledad aunque Argentina volvió a responder en las malas. Aaliya y los libres sumado a la defensa para detener el aluvión e igualando en el final en 61.
El final fue realmente con todas las luces para Argentina. La segunda unidad estuvo a gran nivel, Trouet con mucho protagonismo, recuperando, sacando faltas, anotando con confianza a distancia y demostrando sus virtudes. Collomb firme desde la conducción, también recuperando y clavando un bombazo.