Trucos para cuidar el planeta sin grandes cambios en tu vida
Muchas veces pensamos que cuidar el medioambiente requiere de grandes acciones que pueden significar un esfuerzo significativo y cambios en nuestras rutinas que podrían complicarnos. Pero hay muchas cosas que puedes empezar a hacer desde este momento para aportar tu granito de arena y pueden ser realmente significativas para el planeta. Te detallamos algunas de ellas:
Recibí las noticias en tu email
Aprende a vivir con la filosofía de las 4 R:
- Reducir: todo lo que te ofrezcan y no necesites. (Por ejemplo, una bolsa de plástico o una factura en papel).
- Reduce: el consumo de lo que sí necesitas, pero causa impacto negativo en el planeta.
- Reutiliza: sácale el mayor provecho a lo que ya tengas.
- Recicla: todo lo que sea posible.
Compra una botella para agua: Compra una botella de vidrio o acero inoxidable para llevar agua. De esta forma te mantendrás hidratado/a, ayudarás a evitar la contaminación, y a largo plazo ahorrarás dinero. Las de acero inoxidable mantienen el agua fría por horas y no pesan, mientras que las de vidrio son geniales para tenerlas en tu escritorio.
Ten una taza reutilizable y llévala cada vez que vayas a comprar café. Solo debes pedir que, en lugar de que te lo sirvan en un vaso desechable, lo hagan en el que llevas. También deberías hacerlo en tu lugar de trabajo, donde lo ideal es que tengas tu propio vaso y así evitar usar los de cartón.
No uses sorbetes descartables. Puedes comprar los que están hechos de bambú, acero inoxidable, papel, silicona, vidrio especial, o simplemente no usar ninguno y listo. Es muy importante renunciar a este producto, ya que tardan más de 200 años en desintegrarse.
Siempre es mejor llevar contigo una bolsa de tela. Las bolas de plástico tardan más de 1000 años en desaparecer del planeta y se utilizan una sola vez, en cambio las de tela se pueden usar todas las veces que quieras.
Muchas veces cuando pides comida a domicilio te incluyen cubiertos de plástico. Esto no tiene ningún sentido ya que en tu casa tienes cubiertos reutilizables. También ayudaría mucho que lleves contigo cubiertos, para usarlos cuando vayas a comer en un sitio que ofrezca cubertería de plástico.
En lugar de comprar legumbres, hierbas, verduras y frutas pre-empaquetadas, compra las que vienen sin envoltorio de plástico.
Cambia las grandes cadenas de supermercados por los mercaditos independientes, orgánicos y de cercanía. No solo estarás comiendo más saludable, sino que obtendrás productos sin tanto envoltorio que se transforma en desperdicio.
Al igual que un tampón o toallita sanitaria la copa retiene el flujo menstrual, pero lo que la diferencia de los demás productos es que no causa irritaciones ni contiene químicos tóxicos, es hipoalergénica, es reutilizable, protege de infecciones y está hecha a base de silicona y no de plástico.
Reemplaza el jabón líquido por las barras de jabón. ¿La razón? No vienen en botellas de plástico y, si los compras artesanales, no solo huelen delicioso, sino que son más saludables para tu piel.
De esta manera evitas consumir el té que viene en bolsitas, y reduces tus desechos.
Si vas a comprar una cafetera nueva, que sea de las que no utilizan filtro. Si ya tienes una, usa filtros reutilizables y no de papel.
Aprovecha que lo vintage está de moda. Compra ropa, accesorios y objetos de decoración de segunda mano: puedes encontrar cosas en excelente estado que de otra manera se tirarían a la basura.
Antes de comprar cualquier cosa piensa muy bien si lo necesitas y si tendrá un impacto positivo en tu vida. Compra de forma responsable: consume marcas sustentables, lee las etiquetas de todo, y reutiliza lo más que puedas.