1er Certamen Provincial y Regional de Tango
Tres noches de talento y brillo al compás RIOPLATENSE
La ciudad de Formosa fue sede del 1er Certamen Provincial y Regional de Tango y durante tres noches se pudo disfrutar del talento de los bailarines participantes que envueltos en el abrazo milonguero dibujaron figuras en la pista y emociones en el alma.
Recibí las noticias en tu email
Organizado por la Subsecretaría de Deportes, Cultura y Turismo de la Municipalidad, las dos primeras noches del certamen se desarrolló en el Club Sol de América, donde el viernes se hizo un emotivo homenaje a Carlos Gardel, máximo referente del género musical, al recordarse el 87º aniversario de su fallecimiento acaecido un 24 de junio de 1935, a los 44 años, en Medellín, Colombia.
Jonathan Spitel y Betsabet Flores, campeones mundiales de tango (2012) e integrantes del jurado del certamen, brindaron un magnífico show previo al inicio de la ronda clasificatoria de la competencia en las modalidades Tango Escenario y Tango Pista. El sábado continuó el certamen con la ronda clasificatoria y semifinal, calificándose en la modalidades Tango Tradicional y Milonga, y el domingo en el salón cultural de la Municipalidad e realizó la ronda final y entrega de premios.
Participaron del certamen –que repartió 120 mil pesos en premios- más de 50 bailarines provenientes del Chaco (Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela) y del interior de Formosa (Pirané, Laguna Blanca y la ciudad capital). Además de la competencia se dictaron master class a cargo de los maestros Gabriel Ponce y Analía Morales.
Los ganadores
El jurado estuvo compuesto por Analía Morales, Gabriel Ponce, Jonathan Spitel y Betsabet Flores quienes, luego de pasar por todas las etapas clasificatorias eligieron a quienes mejor representarán a la región en todas las modalidades que compitieron.
• Categoría Tango Escenario: Eduardo Román y Gisella Bogado, de Resistencia, Chaco, con 8.83 puntos.
• Tango Pista: Jorge Benvenutti y Laura Casco Zorzón, de Resistencia, Chaco, con 9.3 puntos.
• Tango Tradicional: Carlos Cabral y Aldana Mesa, de Resistencia, con 7.95 puntos.
• Pareja Milonga: Jorge Benvenutti y Laura Casco Zorzón, con 9 puntos.
El profesor Roberto Domínguez, referente tanguero de la ciudad y miembro de la organización del certamen, dijo que “fueron tres jornadas inolvidables, ya que es la primera vez que en nuestra ciudad se hace un evento de esta envergadura y viene de la mano del intendente Jorge Jofré y todo su equipo municipal que apostaron al tango en Formosa. Nos visitaron competidores de distintas localidades de la provincia como también del Chaco y debemos decir que estuvimos bien representados por competidores comprovincianos que llegaron a la instancia final, con una excelente calidad interpretativa y artística, ya que precisamente queremos dar a conocer las aptitudes de nuestros artistas”.
Domínguez señaló además que “se trató de un gran desafío, puesto que no tenemos una tradición tanguera en la provincia, y nos sorprendió gratamente porque tuvimos una notoria concurrencia que se acercó a pesar del frío y la llovizna”.
El tango nació a mediados del siglo XIX en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, a partir de 1850. Participaron en su gestación una mezcla extraordinaria de influencias española, negra, etnias originarias y de las distintas corrientes inmigratorias generando una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. El candombe, la habanera cubana, la milonga, la mazurca, la cuadrilla, el vals, la polca y el tango andaluz -músicas en boga en la época- también hicieron su aporte.