EL DATO SE DESPRENDE DE UN INFORME REALIZADO POR INDEC
Tras el freno a la obra pública, la construcción cayó 23,1% en el primer bimestre del año
El primer bimestre cerró con una contracción del 23,1%. También se desplomó la industria manufacturera un 9,9%, según los datos publicados por el Indec.
El sector de la construcción sufrió una caída del 23,1% en el primer bimestre del año, por el freno de la obra pública y el lento movimiento en el sector privado. El dato se desprende de un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), donde se muestra el nivel de demanda de los principales insumos que se utilizan para la construcción.
Así, se observa que en el segundo mes del año se desplomó 64,9% la venta de asfalto (material usualmente asociado a la obra pública). También cayó con fuerza la demanda de hierro redondo (45,9%), hormigón elaborado (-34,8%), cemento portland (23,5%), yeso (-25,5%), pisos y revestimientos cerámicos (-23,7%) y cales (-19,7%), entre otros materiales.
En paralelo, el Indec mide otros dos indicadores que dan cuenta del nivel de actividad de la construcción, aunque van con un mes de retraso. Uno de ellos, es el que mide la cantidad de puestos de trabajo registrados. De acuerdo con el organismo, el empleo formal del sector cayó 8,1% en el primer mes del año.
El otro indicador es el que mide la superficie autorizada por los permisos de edificación, que en este caso dio como resultado una contracción del 0,7%.
Recibí las noticias en tu email
Se achica la industria
El organismo también informó una caída del 9,9% en la producción industrial manufacturera. En febrero de 2024, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas.
Ordenadas según su incidencia en el nivel general, hubo caídas en maquinaria y equipo, 33,6%; industrias metálicas básicas, 23,1%; otros equipos, aparatos e instrumentos, 32,6%; productos minerales no metálicos, 18,6%; muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 29,5%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 12,2%; prendas de vestir, cuero y calzado, 13,2%; y alimentos y bebidas, 1,8%; madera, papel, edición e impresión, 5,3%; productos de caucho y plástico, 8,0%; productos de metal, 8,1%; productos textiles, 9,1%; sustancias y productos químicos, 0,9%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 1,4% y otro equipo de transporte, 0,4%. Por su parte, mostró una suba la división de productos de tabaco, 17,2%.