CONGRESO NACIONAL
Tras el batacazo a nivel país, Milei lograría obtener 8 bancas en el Senado
En un escenario inesperado, La Libertad Avanza obtendría las bancas por la mayoría en Jujuy, La Rioja y San Luis. Además, le sacaría a JxC el escaño por Formosa y San Juan. Unión por la Patria recuperaría la mayoría en Buenos Aires y Santa Cruz.
Recibí las noticias en tu email
En unas PASO históricas para el espacio liderado por Javier Milei, obteniendo resultados favorables en la mayoría de las provincias, un pronóstico sobre cómo quedaría conformado el nuevo Congreso coloca a La Libertad Avanza -siempre y cuando repita los resultados en las generales de octubre- con la posibilidad de obtener 8 senadores nacionales.
Con la sorpresa en los resultados, la fuerza del libertario se impuso en la categoría de los representantes para la Cámara alta en Jujuy, La Rioja y San Luis. Además, superó a Juntos por el Cambio en Formosa y San Juan, con lo cual, de replicarse las cifras, le arrebataría esas bancas a la principal oposición.
Según el escenario que permiten vislumbrar las primarias, de las 24 bancas a repartir, Unión por la Patria lograría sacar 9, La Libertad Avanza 8, Juntos por el Cambio 5 y las 2 restantes serían para el Frente Renovador de la Concordia de Misiones -que se adhirió a la fórmula presidencial de Massa y Rossi-.
En las elecciones de este año, Juntos por el Cambio arriesga 11 bancas, con lo cual perdería 6; el Frente de Todos (Unión por la Patria) 9, las cuales retendría, ya que revertiría la ecuación actual en Buenos Aires y Santa Cruz. El resto está en manos de Unidad Federal (2) y bloques unipersonales (2), uno de ellos del oficialismo misionero.
Actualmente, el reparto está en 33 senadores para Juntos por el Cambio, 31 para el Frente de Todos, 5 para Unidad Federal y 3 monobloques.
Con estos números, Unión por la Patria lograría ser la fuerza con más senadores, manteniéndose en 31, mientras que Juntos por el Cambio pasaría a 27. Detrás se posicionaría el bloque de Milei con 8. El resto serían 3 de Unidad Federal, 2 de Misiones y 1 de Juntos Somos Río Negro. Para el quórum se requieren 37.
• Buenos Aires: en el distrito más populoso del país, Unión por la Patria revertiría los resultados de 2017 y recuperaría las 2 bancas por la mayoría, al imponerse el domingo la lista de Eduardo de Pedro y Juliana Di Tullio. El escaño restante sería para el actual legislador provincial Maximiliano Abad (UCR), tras imponerse en la interna de Juntos por el Cambio la lista de Patricia Bullrich.
• Formosa: Unión por la Patria salió primero y de esta manera, si se repitieran los resultados en octubre, los dos actuales senadores por la mayoría serían reelectos: José Mayans y Teresa González. La sorpresa fue la lista de La Libertad Avanza que le sacó 3 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio y de esa manera lograría sumar el senador por la minoría, que sería Francisco Paoltroni.
• Jujuy: Milei se impuso con la lista Libertad Jujuy, de senadores nacionales, compuesta por Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. De conservarse esta ventaja en octubre, JxC pasaría a tener el escaño por la minoría -al salir segundo-, que sería para el radical Mario Fiad, al consagrarse la nómina que fue acoplada a la dupla Rodríguez Larreta-Morales.
• La Rioja: por un punto en la categoría de senadores nacionales, La Libertad Avanza obtuvo el primer lugar con lo cual podría llevarse las dos bancas por la mayoría para Juan Carlos Pagotto y Claudia López. En tanto, el escaño restante sería para Florencia López, actual vicegobernadora, quien compitió por Unión por la Patria.
• Misiones: el oficialismo provincial (Frente Renovador de la Concordia) se adhirió en la categoría presidencial a la fórmula de UxP y se impuso en la categoría de senadores nacionales, con lo cual, al igual que en 2017, podría tener los 2 escaños por la mayoría, que serían para Carlos Arce -actual vicegobernador- y Sonia Rojas Decut -diputada provincial-. En segundo lugar, salió JxC y la interna la ganó la nómina que postulaba Bullrich, de modo que Martín Goerling sería el senador por la minoría.
• San Juan: pese a haber perdido la gobernación, el peronismo se impuso en las elecciones a senadores nacionales, aunque por un punto de diferencia. Dentro de la interna de UxP, Sergio Uñac le ganó a Juan Carlos Gioja. El actual mandatario está secundado por Celeste Navarro. Ambos ingresarían si en octubre se repiten los resultados, que fueron ajustados. La banca por la minoría sería para La Libertad Avanza, que tuvo como cabeza de lista a Bruno Olivera Lucero.
• San Luis: un gran batacazo dio Javier Milei con el 48% de los votos en las PASO. Si consigue los mismos resultados en las generales, o al menos ser el primero, arrebataría los dos escaños por la mayoría en el Senado, que serían para Bartolomé Abdala, exdiputado provincial y exdirigente del Pro, e Ivanna Arrascaeta. Por su parte, Juntos por el Cambio tendría la banca por la minoría para Jorge Lucero, que fue con la fórmula de Bullrich-Petri.
• Santa Cruz: la lista de Unión por la Patria encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner, secundada por Pablo González, salió primera en la categoría de senadores nacionales en Santa Cruz. En caso de mantener este resultado, se revertiría la actual ecuación y el escaño por la minoría sería para Juntos por la Cambio, en cuya interna ganó la lista de Bullrich, encabezada por la actual senadora María Belén Tapia.