Petroleras aseguran que el abastecimiento se irá normalizando en los próximos días
Transporte urbano: Se brinda un servicio reducido por el faltante de combustible
El gerente general de la empresa, Cesar Aguirre, dijo que de los 18 proveedores de carburantes que tienen, uno les brindó 2 mil litros para ayer y 2 mil más para continuar con el servicio de emergencia hoy. Informó además que se comprometieron a brindarles 6.500 litros de gasoil de modo que mañana se pueda llegar a normalizar el servicio público de pasajeros.
Recibí las noticias en tu email
El defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, informó que ante la falta de gasoil la empresa Crucero del Sur está brindando a los usuarios del transporte un servicio reducido o de emergencia ante las dificultades para conseguir combustible. El funcionario indicó que entre ayer y hoy, las unidades que cubren todas las líneas habilitadas llegan solo a un número de 20.
De acuerdo a lo señalado por el gerente general de la empresa, Cesar Aguirre, de los 18 proveedores de carburantes que poseen, uno de los mencionados les brindó 2 mil litros para ayer y 2 mil más para continuar con el servicio de emergencia en la jornada de hoy. Informó además que se comprometieron a brindarles 6.500 litros de gasoil de modo que mañana lunes se pueda llegar a normalizar el servicio público de pasajeros.
Por último, Gialluca advirtió que más allá de varios inconvenientes que existen actualmente sobre este tema “se debe denunciar a las petroleras que están especulando con esta situación que perjudica a todo el mundo, pues sabemos que las mismas priorizan las exportaciones y dejan nuestro mercado interno sin naftas ni gasoil; no somos ingenuos que están presionando al Gobierno Nacional para que se les autoricen aumentos por encima de un 20% y obviamente a las mismas no les importa las consecuencias que originan estas pretensiones, toda vez que, al incrementarse los precios de los combustibles, inmediatamente aumentan los bienes y servicios que son indispensables para los consumidores”.
Largas filas
Como en todo el país, hace días que en la ciudad de Formosa y en el interior provincial se ven largas filas en las estaciones de servicio. Ayer los conductores se encontraron con la mayoría de las estaciones de YPF cerradas y con los conos naranjas por la falta de combustibles. Mientras que tanto Axion y Shell seguían expendiendo –en algunos lugares con un tope de carga de entre 6 y 10 mil pesos por auto- con filas de varias cuadras pero cerca de mediodía, casi todas las estaciones de servicios dejaron de expender combustible.
Comunicado de las petroleras
Las cuatro empresas que el viernes estuvieron reunidas con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para coordinar una acción conjunta y superar la situación de desabastecimiento de combustibles que se agudizó en los últimos días emitieron ayer un comunicado conjunto en el que explicaron la situación que se planteó y aseguraron que el abastecimiento se normalizará en los próximos días.
Bajo el título “Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles”, YPF, Raízen (marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion dijeron que “el abastecimiento del sistema de combustibles se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”.
Como causas de la escasez, el comunicado menciona:
-Niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros,
-Dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
Las empresas aseguraron que la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina “es robusta” y señalaron que el país “produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel, lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola; hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento- lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto”.
Al comunicado de las petroleras se sumó horas más tarde uno de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha) que resaltó que los expendedores vienen interactuando con las autoridades del Gobierno y las petroleras para viabilizar soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas.
Los estacioneros agrupados en Cecha destacaron el compromiso del área de energía del gobierno de importar 10 barcos con combustible para paliar los faltantes, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución.
De continuarse con el plan encarado de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días.