“NI EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NI EL MUNICIPIO SON LOS EMPLEADORES”
Transporte: Jorge Jofré se comprometió a buscar una solución
En conferencia de prensa el intendente capitalino tildo de mentirosos a UTA y UCRA, porque al dejar abandonados los colectivos en el microcentro estos contaban con medio tanque de combustible, a su vez citó a los responsables de la empresa para que pongan fin al conflicto asumiendo su responsabilidad de pagar sueldos.
Recibí las noticias en tu email
El intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa este martes, en el salón de la Intendencia, donde clarificó la situación que vive actualmente el servicio de transporte público de pasajeros e informó las acciones que llevó adelante el municipio ante las medidas de fuerza, al tiempo que se comprometió a buscar una solución a este conflicto que lleva más de 12 días.
En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50000 vecinos de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA y UTA. Todo esto, ha ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.
“Entendemos el reclamo de los trabajadores, pero no se puede engañar a los usuarios para llevar adelante estas medidas de fuerza. Tampoco vamos a permitir que se siga interrumpiendo el tránsito. Es por ello que el lunes se hicieron las infracciones correspondientes y se retiraron de la vía pública 19 unidades”, sostuvo.
En ese marco aclaró también que todos los coches que quedaron abandonados en distintos puntos de la ciudad contaban con por lo menos medio tanque de combustible “así que en ese sentido quiero decir que nos mintieron a todos para llevar adelante esta medida”, sentenció.
Del mismo modo, explicó que “el servicio, si bien es público, es gerenciado por una empresa privada, por ende, ni el gobierno de la provincia ni el municipio es el empleador”.
En ese sentido, señaló que desde el municipio se han comunicado con los responsables en Misiones y les han pedido que se acerquen a la ciudad para dialogar y tratar de destrabar el conflicto. “No queremos que la empresa se retire, pero sí necesitamos que sea un servicio de transporte que se adecue a la nueva realidad, donde los subsidios ya no existen”, dijo.
“El Municipio, lamentablemente, no cuenta con los recursos para subsidiar al transporte público. Por eso, la empresa se va a tener que reconvertir, y convencer a la gente brindando un servicio eficiente”, precisó Jofré. Al tiempo que consideró que “cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde. Yo, como intendente de la ciudad, me hago responsable de garantizar que los empleados municipales cobren sus sueldos; la empresa prestataria del transporte público debe hacerse cargo de pagar a sus trabajadores”.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, doctor Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, doctor Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, doctor José Olmedo; y el procurador adjunto del municipio, doctor Fernando Rigotti.