Todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección
Hoy se conmemora el Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia y tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
La República Argentina ratificó la Convención en 1990 y le otorgó jerarquía constitucional al incorporarla a nuestra Carta Magna en la reforma de 1994.
En el año 2005 se sancionó la Ley Nacional 26.061, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes, siendo un logro en la lucha de las organizaciones de niñez por la implementación legislativa de la Convención en nuestro país.
Esta normativa modificó completamente el marco conceptual y jurídico de las políticas de infancia, superando el modelo de intervención tutelar y priorizando la mirada a los niños como sujetos de derechos, el interés superior del niño, el derecho a ser oído, su participación en la sociedad y el rol fundamental de la familia para el cuidado y desarrollo de todos los niños.
UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños, con más de 7 décadas trabajando por los derechos de los niños.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Y también recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Recibí las noticias en tu email
Tarde juegos en la plaza San Martín
El Gobierno de la provincia de Formosa realiza acciones en forma permanente que procuran garantizar los derechos de los niños con obras, espacios públicos, viviendas, establecimientos educativos, mejoras ambientales, actividades artísticas, deportivas, culturales y distintas acciones en materia social.
Desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria de la provincia se desarrolla además todas las semanas el programa Vamos a la plaza que consiste en jornadas recreativas que se realizan mediante un recorrido itinerante por diferentes espacios públicos al aire libre de la ciudad, y los fines de semana en Laguna Oca, con circuitos de juegos, competencias, sorteos, música en vivo y baile.
Este año para celebrar Día Universal del Niño el Ministerio de la Comunidad, a través de las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia y de Deportes organizó una jornada recreativa con el propósito de seguir ahondando en la sensibilización, promover los derechos de niños y adolescentes y concientizar a la sociedad acerca de la importancia de garantizarlos.
Las actividades se realizarán hoy en la plaza San Martín, desde las 18 horas, y consistirán en juegos, actividades deportivas, música, entrega de folletería, baile y números artísticos con la participación de niños de residencias socioeducativas y las familias que decidan sumarse a la celebración.
Convención sobre los Derechos del Niño
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños, definidos como personas menores de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos.
La CDN se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países. Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.
Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños.
Tiene 3 protocolos que la complementan: el protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil; el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados; y el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.
Un entorno digital seguro
UNICEF celebra el Día Mundial de la Infancia insistiendo en la necesidad de crear un entorno digital seguro para cada niño y adolescente.
La tecnología forma parte de la vida de los niños y adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las redes sociales e innumerables aplicaciones, y aunque los avances tecnológicos aportan numerosos beneficios y oportunidades a la sociedad, también entrañan peligrosos riesgos cuando se produce una exposición temprana y sin acompañamiento. Por ello, UNICEF trabaja para promover que el ejercicio de los derechos de la infancia sean una realidad también en el entorno digital.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establece que niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión, de información y al juego, así como a la privacidad y a la protección frente a cualquier forma de violencia o efectos negativos para su bienestar y correcto desarrollo integral.
En el 2021 el reclamo de UNICEF pasa por políticas más contundentes que garanticen la salvaguarda de los derechos de la infancia en el entorno digital, e insta a que las familias cuenten con herramientas y apoyo para ejercer su labor educativa y de acompañamiento, entre otras muchas recomendaciones.
El impacto de la covid-19
La celebración de este 20 de noviembre se produce de nuevo en un año marcado por el impacto de la covid-19 y la crisis socioeconómica. Precisamente, se acaba de superar la cifra de 500 millones de dosis de vacunas distribuidas -concretamente 520 millones- a 144 países y territorios de ingresos medios y bajos a través del Mecanismo Covax.
UNICEF es el mayor proveedor de vacunas del mundo. Todos los años distribuye más de 2.000 millones de dosis para la inmunización de rutina y las campañas de vacunación infantil porque las vacunas son pequeñas soluciones que cada año salvan la vida de entre 2 y 3 millones de vidas de niños.
La pandemia de covid-19 no ha hecho sino poner en peligro la mayoría de los avances logrados con gran esfuerzo durante las últimas décadas para proteger los derechos de la infancia. Por ejemplo, el número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional aumentó un 15% (unos 150 millones más), hasta alcanzar los 1.200 millones; y unos 14.000 niños siguen muriendo cada día antes de llegar a su quinto cumpleaños, la mayoría por causas que se pueden prevenir mediante una vacuna o con acceso a agua potable o alimentos.
La línea 102
La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos. La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales.
En su atención, la línea cumple con estándares de calidad consensuados internacionalmente: cuenta con personal especializado y amplia accesibilidad, recopila datos para mejorar su prestación y concientizar sobre determinadas problemáticas y funciona como un dispositivo de acceso al sistema de protección integral de derechos de la niñez.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento. Además capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.
Los principios de la Línea 102, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley nacional de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (Ley 26.061), se basan en una mirada integral, universal e igualitaria:
-No discriminación: prevalece la condición de persona por sobre cualquier otra condición.
• Interés superior: se debe brindar la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías actualmente reconocidos en las leyes. Cuando exista un conflicto entre los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.
• Autonomía progresiva: el derecho a ser oídos y que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo a su madurez y desarrollo.
• Vida, supervivencia y desarrollo.
• Libertad de expresión y derecho a ser oídos.
Las provincias donde funciona son Formosa, ciudad y provincia de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Mendoza y Córdoba.