Tecnología
Todo lo que debés saber sobre el servicio de Internet por fibra óptica
Internet fibra óptica es la forma en que el acceso a las redes y el ciberespacio tuvo su revolución a nivel mundial. Se trata de una tecnología avanzada que permite una conectividad mayor y con menos interrupciones. Descubrí más en esta nota.
Recibí las noticias en tu email
A través de un cable tan delgado como un cabello es posible transmitir enormes paquetes de datos a grandes velocidades sin que haya pérdidas en el camino, es decir, sin que se pierda información durante ese viaje. En eso consiste el servicio de Internet fibra óptica.
Por eso, se dice que es una tecnología que iguala. No importa en qué lugar del mundo donde te encuentres: la conexión a Internet por fibra óptica permitirá llegar con la velocidad de la luz a destino.
Crecimiento del Internet fibra óptica
El despliegue de redes de Internet por fibra óptica viene creciendo en todo el mundo, aunque a ritmos distintos según el país de que se trate. Corea del Sur, Japón y España lideran el podio a nivel global, con el 88% de penetración, el 84,8% y el 83,1%, respectivamente, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2022.
El crecimiento de las redes de internet por fibra óptica es lo que produjo que creciera el consumo de servicios que se montan sobre esta infraestructura. Así, si en 2023 se realizaron 2.400 millones de búsquedas en Google, la perspectiva es que esa cifra trepe hasta los 5.900 millones en 2025, según un informe de Data Never Sleep.
El crecimiento en la base de usuarios más el uso de la tecnología de fibra óptica explican semejante comportamiento.
El secreto de su funcionamiento
¿Cómo funciona la fibra óptica para Internet? y ¿por qué esta tecnología es tan eficiente para la conectividad en términos de velocidad? Porque la fibra óptica es un conductor de luz. Esa luz que circula por ese conducto lo hace a la máxima velocidad posible a lo largo de su extensión.
Otra ventaja del servicio de Internet fibra óptica es que resulta mucho más eficiente en términos de consumo energético. Gasta mucha menos energía que los viejos cables de cobre mediante los cuales se brindaron los primeros servicios de banda ancha.
Es la razón por la que muchas compañías están cambiando esos viejos cables de cobre por fibra óptica. En términos de consumo energético y sustentabilidad resulta mucho más conveniente.
En la Argentina, los planes de Internet Wi-Fi por fibra óptica son los que más están ofreciéndose, en paralelo al mayor despliegue de esta tecnología. Hasta finales de 2023 un 30% del total de las conexiones de Internet en el país estaban soportadas por fibra óptica. Se espera que este año ese porcentaje continúe creciendo.
Entre ofertas y consumo
Las ofertas de internet por fibra óptica arrancan en los 100 MB de velocidad, siguen con planes de 300 MB y de 600 MB, en la mayoría de los casos. En gran parte estas propuestas se ofrecen en combo con una línea fija.
¿Cómo elegir el plan más conveniente? Siempre será necesario definir qué usos tiene la conectividad en el hogar. Si es un consumo muy básico, como sólo navegar, pagar servicios a través del home banking y/o hacer alguna compra por Internet, será suficiente el plan de 100 MB.
Si el uso es más intensivo, como consumir diversos servicios de streaming, hacer gaming y/o participar de videoconferencias de manera recurrente, es preferible tener una conexión de 300 MB o, inclusive, de 600 MB dependiendo de la cantidad de integrantes del hogar.
Se puede contratar Internet por fibra óptica en Argentina, con otros servicios adicionales, como la TV HD o señales premium como Max, Amazon Prime, Disney+ u otros. Se trata de opciones que, en ciertos casos, es posible disfrutar durante un tiempo sin costo para, de ese modo, tomar la mejor decisión de contratación. Todo depende del operador que se elija.
Posibilidades que da la Internet de fibra óptica son muchas y disfrutar una conexión de máxima calidad es hoy posible gracias a este servicio.