El gobernador Insfrán dejará oficialmente inaugurada la propuesta
Todo listo en Laguna Blanca para el inicio de la Fiesta Nacional del Pomelo
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Laguna Blanca dará apertura oficial a la XL Fiesta Nacional del Pomelo, con una ceremonia a realizarse hoy a partir de las 18.45 horas.
Será el gobernador Gildo Insfrán quien encabece el acto, en el predio ferial Polideportivo Municipal Evita de esa localidad, donde se ultiman los detalles para vivir un gran fin de semana festivo.
Con entrada libre y gratuita, habrá espectáculos musicales con la actuación de Las Pelotas, Luck Ra, Los Charros, Ángelo Aranda y Hernán Arias, la elección de la embajadora de la Fiesta Nacional del Pomelo, todo será transmitido por la red formoseña de medios de comunicación audiovisual.
Como es tradicional, se habilitará la expo feria gastronómica, artesanal, institucional y comercial, además de actividades recreativas y deportivas, playón de juegos para niños, doma y jineteada.
La Fiesta del Pomelo nace en el año 1972, es decir, hace 52 años, en la localidad de Laguna Blanca, pero por motivos históricos no se efectuó durante algunos años y, por eso, en el año 2024 se celebra la edición número 40 del festival.
Las primeras fiestas fueron organizadas por los integrantes de la cooperadora escolar de la Escuela de Frontera 6, y duraba una semana. El desarrollo de este evento ha contribuido a lo largo del tiempo a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folclore, los recursos históricos, culturales y artísticos, reafirmando la pertenencia de las personas a la comunidad.
Además, la Fiesta del Pomelo ha generado un gran impacto de crecimiento en la economía local, por lo que en el año 2004, el gobernador de la provincia, el doctor Insfrán, le da un gran impulso con la creación de una gran exposición provincial de agricultura, industria, comercio y servicios, con el objeto de difundir el potencial turístico, productivo y comercial del Norte de Formosa.
Por su gran crecimiento, se la empieza a considerar fiesta nacional en 2006, aunque la Resolución 150/13 del Ministerio de Turismo de Nación se firma recién en 2013. Para dar el marco adecuado al evento, se acondicionó el predio de 15 hectáreas del polideportivo municipal Evita, que cuenta con las instalaciones necesarias para recibir la visita de miles de personas.
Mediante una expo feria se da a conocer el trabajo de los pequeños y medianos productores formoseños, los emprendimientos agrícolas ganaderos e industriales, las ofertas tecnológicas aplicadas al sector de la producción, la ganadería, la frutihorticultura, la granja, el turismo, las artesanías, las instituciones, los organismos, el comercio, los servicios y la gastronomía de la región.
Cuenta, además, con actividades recreativas, turísticas, culturales, informativas y también artistas de renombre.
La Fiesta Nacional del Pomelo tiene tres himnos tradicionales que se reproducen en cada apertura del festival de música, acompañados por un cuadro artístico del Ballet de Laguna Blanca. Vengan formoseños es una de estas canciones, del compositor Marco Antonio Benítez de Laguna Blanca. Fue creada en la década del 80 y su letra sigue siendo especial porque invita a los formoseños que viven fuera de su tierra a volver al pago.
Hay varios momentos tradicionales durante la Fiesta Nacional del Pomelo, uno de ellos es el espectáculo de apertura del festival de música, en el que se lucen los bailarines del Ballet Municipal de Laguna Blanca, formado por niños, jóvenes y adultos. Más de cien lagunenses de diferentes edades ensayan durante mucho tiempo para brindar un cuadro artístico de gran nivel.
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con el intendente lagunense Ricardo Lemos, quien comentó que este año el lugar donde tendrá lugar la Fiesta tuvo una ampliación y agregó que “somos muy agradecidos a este modelo de provincia que, a través de la conducción política del gobernador Insfrán, nos permitió a todos los formoseños, que tenga la relevancia, en erigirse como uno de los eventos más importantes del Litoral argentino”.
Agradeció el esfuerzo del Gobierno provincial en hacer una importante inversión para que “tengamos una fiesta como nos merecemos todos”.
Tuvo palabras de agradecimiento también para todos los organismos, funcionarios, diputados provinciales y emprendedores que aportaron su granito de arena para que se viva una verdadera fiesta nacional.
Comentó que este año, el crecimiento demográfico de Laguna Blanca, a raíz de la puesta en marcha de las carreras de Enfermería y Medicina en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), demandó mayores esfuerzos para conseguir hospedaje a todas las personas que se movilizarán hacia allí, y destacó que en esta tarea colaboraron los vecinos, poniendo a disposición alquileres para los visitantes.
Finalmente, Lemos invitó a la comunidad a visitar Laguna Blanca, para disfrutar de todo lo que ofrece la localidad y particularmente esta fiesta, durante dos jornadas.