El ministro dijo que en este momento “se vive una democracia más vibrante que nunca”
Sturzenegger anunció que el Gobierno buscará avanzar por ley con reforma en educación y justicia
El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado dijo que se trata de capítulos de la Ley de Bases original que fueron retirados durante el trámite parlamentario.
Recibí las noticias en tu email
En su primera entrevista como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger anunció ayer que el Gobierno buscará avanzar por ley con una reforma en educación y una modernización de la Justicia, mediante proyectos que retomen capítulos que fueron quitados de la Ley de Bases original.
Al hablar sobre la aprobación de la norma, promulgada ya en el Boletín Oficial, el funcionario señaló que “a veces hay una lectura de que, si uno presenta algo y después pierde algo en el camino, uno es un débil o un fracaso, y eso es erróneo. Es el proceso de la democracia”. Y consideró que en este momento se vive “una democracia más vibrante que nunca”.
Sturzenegger dijo que el presidente Javier Milei tiene “ideas muy fuertes, muy transformadoras” y que el DNU 70/23 y la Ley Bases son “solo el 20% de las ideas que él tenía para llevar sobre la mesa; puso sobre la mesa un montón de debates y temas para discutir”.
“No quiere decir que de ese 80% restante se vaya a hacer todo, o que haya consenso absoluto en el Gobierno sobre cada una de esas cosas, o que el Congreso las acepte”, aclaró.
El ministro indicó que ahora “empieza una segunda etapa de volver al Congreso y plantear nuevos temas; hay muchas cosas para hacer y me parece que la Ley Bases es en algún sentido un hito, porque por un lado requiere retomar la agenda legislativa. La relación con el Congreso que no se puso en un impasse, pero estaba focalizada en la aprobación de la ley y ahora empieza una segunda etapa de volver al Congreso”.
En ese sentido, mencionó la ya anunciada “ley hojarascas”, que será el primer proyecto que se envíe. “Te encontras con cada cosa que no podes creer. Se acumularon una serie de leyes que realmente no son muy operativas”, apuntó sobre la iniciativa que buscará terminar con una serie de normas obsoletas.
Respecto de la reforma en educación, destacó que el proyecto original de la Ley de Bases tenía entre sus artículos “la obligación de tomar un examen al finalizar el secundario”, algo que defendió diciendo que en los países en los que se aplica esta evaluación integradora, “las pruebas PISA aumentan 10%”. También incluía el arancelamiento universitario para extranjeros no residentes, recordó en declaraciones a Radio Mitre.
Puntualmente, sobre el apartado de la Justicia, Sturzenegger consideró que había tenido buena recepción, pero quedó momentáneamente en el camino: “Lo más popular era el divorcio simplificado, porque para separarse hay que hacer un juicio de divorcio. Obviamente los abogados no querían”.
“Había además un proyecto que es el de juicio por jurados, que ya existe en varias provincias, pero lo pusimos en la Ley Bases y dijeron que no”, agregó.
Por otra parte, habló de una futura reforma de la Ley de Factura Electrónica; y afirmó que una ley penal cambiaria “será algo que se abordará después de que el ministro de Economía Luis Caputo pueda eliminar el cepo”.