PARTICIPARÁN 12 grupos DE DIVERSAS CIUDADES DEL PAÍS
Son del Río, en el 46.º Encuentro Nacional de Grupos Vocales en Chajarí
El grupo vocal formoseño Son del Río representará a la provincia de Formosa en el 46° Encuentro Nacional de Grupos Vocales - Chajarí 2024, que se realizará en la mencionada ciudad los días 1, 2 y 3 de noviembre. Yanina Godoy, Romyna Barrionuevo, Santiago Marín y Javier Pelosi, artistas de larga trayectoria en la provincia y un amplio y fructífero recorrido en la música vocal, dan a este nuevo proyecto la calidad que lo identifica a pesar de su corto tiempo de formación, ya que el grupo nació formalmente en febrero del 2023.
Recibí las noticias en tu email
En enero de 2024 Son del Río llegó al Certamen Pre Cosquín representando a la sede Pirané de la provincia de Formosa, se consagró ganador en el rubro Conjunto Vocal y se presentó en la primera noche del Festival Mayor de América, dejando su arte en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui. El estilo vocal del cuarteto es un entramado armónico que nace en la música popular Argentina y fluye libre hacia otros estilos y ritmos de toda América y el mundo.
En el 46° Encuentro Nacional de Grupos Vocales - Chajarí 2024 los grupos Cantores (Chajarí), Presente (Rosario), Aguablanca (La Rioja), Canto Nuestro (Concordia) subirán al escenario del Centro Cultural Constantino Cavallaro - Sala Héctor Pito Pintos, hoy 1 de noviembre. Mañana será el turno de Los Viana (Chajarí), Alama de Molle (La Rioja), Enarmonía (Misiones), Pirca (Catamarca); y el domingo 3, De 2 a 4 (Santa Fe), Son del Río (Formosa), Quinta Copla (Santiago del Estero) y el grupo Confluencia (La Plata).
El Encuentro
El Encuentro Nacional de Grupos Vocales es un movimiento en el que diferentes grupos vocales de todo el país se reúnen para dar muestra y vigencia de un estilo que tuvo y tiene grandes exponentes en toda argentina y el mundo, expresado a través de la música folclórica argentina y latinoamericana. No tiene un lugar fijo de realización, sino que va recorriendo el país, fijando cada destino según la provincia de origen del grupo que desea organizarlo. Se realizan uno o dos encuentros por año, de acuerdo a las posibilidades.
Tres en Formosa
La ciudad de Formosa fue sede del Encuentro en tres oportunidades: el 29° ENGV en el 2009, el 33° ENGV en el 2014 y el 40° ENGV en el 2018, y en cada una de estas ediciones, el público formoseño se deleitó y apoyó a sala completa la vigencia y elección del estilo vocal. Es la intención del grupo vocal Son del Río volver a traer este encuentro nacional una vez más a los escenarios de la ciudad de Formosa en el año 2025.
La finalidad de los encuentros vocales fue y sigue siendo compartir, intercambiar, enriquecer y difundir las diversas manifestaciones de la música folclórica expresada a través del canto vocal. Siendo el estilo vocal tan débilmente arraigado en la sociedad actual, a diferencia de otros estilos modernos, se conforma también un lugar de apoyo y difusión, ya que se brinda al público tres noches de show para todo aquel que desee disfrutarlo. Los grupos logran transmitir, intercambiar y compartir experiencias muy enriquecedoras desde todos los puntos de vista, tanto humanas como musicales.
Antecedentes
El origen del Encuentro Nacional de Grupos Vocales data de fines de 1992 en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, de la mano del mendocino Damián Sánchez, músico, compositor, director de coros y cantante argentino orientado a la música folklórica de Argentina, pionero junto con el Chango Farías Gómez en la fundación de conjuntos vocales y en componer arreglos corales para música popular en Argentina.
Sánchez convocó (con el apoyo de la Municipalidad y la participaciónv del grupo Coral de las Espigas, bajo su dirección) a grupos vocales del interior del país a participar de un encuentro que sería el puntapié inicial de una serie consecutiva de eventos similares organizados por quienes tomaron la posta en el otros puntos del país: Quinteto Supremo (Paraná), Pedregal (General Roca), Vocal Acento (Bahía Blanca), Tenor 4 (Necochea) y Librevoz (La Rioja). El objetivo fue valorizar y revitalizar el canto grupal generando una red de unión de los diferentes grupos vocales para que gestionaran sus propias presentaciones.
A partir del encuentro realizado en Venado Tuerto en noviembre de 1992 se decidió organizar los encuentros con el objetivo de compartir, intercambiar y enriquecer cada estilo. Fue el Quinteto Supremo, de Paraná, el encargado de organizar formalmente el 1° Encuentro Nacional de Grupos Vocales en noviembre de 1993 y a partir de allí se sucedieron entre uno y dos encuentros por año.