Solo en enero, el Cuerpo de Bomberos intervino en 366 incendios en campos y basurales
La tarea se complica con la significativa sequía que atraviesa toda la provincia, con suelos secos, más la predominancia de vientos ocurrida en los últimos días.
El Cuerpo de Bomberos de la provincia tiene una intensa actividad desde el inicio del verano ante la ocurrencia de incendios de pastizales en campos, a la vera de las rutas provinciales y nacionales, tanto en capital como interior, y además en focos de basurales, donde vecinos encienden fogatas como método para minimizar la basura.
De acuerdo a los registros que tiene el comisario Ramón Almirón, jefe del Cuerpo de Bomberos solo en el mes de enero 2022 las distintas dotaciones efectuaron 366 intervenciones, la mayoría en capital, aunque también un número significativo en el interior. Los fines de semana, deben salir entre 20 a 30 veces para apagar focos ígneos.
En cuanto a los horarios pico para esta labor, comienza al mediodía y se extiende durante toda la tarde, hasta bien entrada la noche, llegando a la medianoche.
El uniformado dijo que estas dos formas de incendio ocurren cuando la gente “tiende a quemar basura o pastizales, nosotros le pedimos que eviten quemar basura o limpieza de predios utilizando el fuego como elemento de limpieza”.
Debido a la alta demanda que tiene el cuerpo, con incendios que se suceden en forma consecutiva, a partir del mediodía existe un plan de emergencia, con más recursos humanos disponibles para hacer frente a este flagelo, reconoció Almirón.
Recibí las noticias en tu email
In fraganti
Efectivos de la Sección Motorizada Alacrán se encontraban de recorridas por la barrera del barrio Laguna Siam y sectores aledaños, al llegar a la proyectada de la calle Azcuénaga y barrera, observaron que un joven de 19 años comenzó una quema de pastizales próximo a varias casas precarias que se encuentran ubicadas en el sector.
Ante la flagrancia de un delito, procedieron a la aprehensión del sujeto. Asimismo, solicitaron a la línea de emergencias gratuita 911, la presencia de una dotación de Bomberos para realizar las tareas de extinción, teniendo en cuenta que el pasto seco hizo que se propague rápidamente el foco ígneo.
Rápidamente acudió una autobomba con personal del Cuerpo de Bomberos, quienes contaron con la valiosa colaboración de vecinos, para lograr la total extinción del fuego.
En el lugar del hecho se contó con la presencia de testigos, quienes certificaron elementos que tenía en su poder el adolescente, secuestrándose dos encendedores y trozos de plástico, cuyos elementos fueron documentados por el fotógrafo de la Dirección de Policía Científica.
Las diligencias procesales serán remitidas a la Comisaría jurisdiccional, a los efectos de comenzar la causa que corresponda con intervención de la Justicia.