BARRIO REPÚBLICA ARGENTINA
Solís visitó muestra de oficios comunitarios
Los cursos son dictados por profesionales en las aulas talleres móviles, y duran tres meses, seis o un año, dependiendo de la oferta educativa y la carga curricular.
En el barrio República Argentina se realizó la muestra de Capacitaciones comunitarias y en la cancha Unión Norte se expusieron todos los oficios comunitarios con los que se trabajó en el año, a través de capacitaciones y talleres. El vicegobernador Eber Solís recorrió la muestra acompañado del ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; el director de Educación Superior, Néstor Rigonatto, capacitadores y vecinos
En la jornada, en distintos estands quienes ya tomaron la capacitación mostraron cada uno de sus oficios y productos, explicando la importancia de contar con esta posibilidad de formación y perfeccionamiento e incitando a los demás a poder hacerlo.
En ese sentido, Solís dijo que estos cursos que se llevan adelante en diferentes barrios “están a cargo de personas que se comprometen con su comunidad para buscar un bien común, como lo es la comunidad organizada, como lo decía el general Perón y que en Formosa, Insfrán lo lleva adelante en cada acción y gesto”.
Además, valoró que “este trabajo se lleva adelante hace mucho tiempo de manera humilde y silenciosa, pero con mucho compromiso”. Y felicitó a quienes son los encargados de organizar todos los cursos, porque “miran al prójimo con amor y como ese ser humano que queremos que salga adelante, crezca y se desarrolle en el lugar donde vive”.
El objetivo de los cursos y talleres de capacitaciones de diferentes oficios es generar espacios públicos y gratuitos para que cada integrante de la comunidad pueda realizarse como sujetos activos.
“Además –agregó Solís- el modelo formoseño en manos del gobernador Gildo Insfrán tiene como una de sus prioridades fortalecer la capacitación para formar al hombre nuevo y la mujer nueva, capaces de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando su identidad formoseña”.
Griselda Serrano, secretaria del Poder Legislativo, indicó que la importancia de capacitarse en oficios comunitarios abarca varios sentidos que van desde la socialización hasta el momento de emprender e insertarse en el campo laboral.
Precisó que durante todo el año se estuvieron dictando capacitaciones de oficios en distintos barrios y “justamente por las inquietudes de los alumnos, quienes proponían que se dé a conocer a los demás, surge este muestreo ya que todo había iniciado en su momento, de boca en boca”.
Recibí las noticias en tu email
Nuevos cursos
En la jornada se realizó el lanzamiento de nuevos cursos como reparación en motos, refrigeración de aires acondicionados, electricidad, costura y tejido, y gastronomía en preparación de masas. Cada uno tendrá lugar en algún barrio del circuito cinco, ya sea Antenor Gauna, 20 de Julio, Juan Domingo Perón o República Argentina.
Para informarse sobre los detalles de fechas y horarios los interesados deben ingresar a Capacitaciones Formosa en Facebook o Instagram, donde se publican los flyers con detalles del oficio, barrio y número telefónico.
Las capacitaciones que ya están en pleno desarrollo o por empezar a dictarse se extenderán hasta fin de año y luego continuarán en febrero de 2022.
A lo largo de todo el año asistieron a los cursos alrededor de 40 personas por oficio. en síntesis 500 personas aproximadamente, rotando en cada uno.
Marta Núñez, jefa de Departamento de Educación Permanente, detalló que los cursos están a cargo del equipo de colaboradores del Vicegobernador en conjunto con diferentes instituciones del Ministerio de Cultura y Educación y otros organismos de gobierno: “Pusimos a disposición de la comunidad todas las instituciones educativas para adultos, entendiendo que debemos darle una posibilidad de formación o de perfeccionamiento a los pequeños emprendedores”.
Algunas capacitaciones se realizan en la Casa del Estudiante del Interior de Formosa, en diferentes casas de la Solidaridad y otras instituciones barriales que abren sus puertas.
Los cursos son dictados por distintos profesionales, poniendo en este caso a disposición de ellos las aulas talleres móviles, con cursos que duran tres meses, seis o un año, dependiendo de la oferta educativa y la carga curricular.