Soberanía alimentaria vendió más de 3.000 kilos de alimentos a precios referenciados
El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, destacó las bondades del programa en el que participan personas que trabajan en la producción local, ya que en cada edición participa en promedio entre 35 y 40 familias paipperas, de manera rotativa.
Recibí las noticias en tu email
En su cuarta edición de comercialización en el centro fijo ubicado en el barrio Simón Bolívar, el programa provincial Soberanía alimentaria formoseña tuvo un expendio mayor a los 3.600 kilos de alimentos a precios referenciados y contó con la incorporación de nuevos rubros de productos, además de cortes cárnicos con precios por debajo de los fijados en el acuerdo nacional de cortes populares.
En esta entrega se adicionó a la propuesta habitual del programa, el rubro lácteo de la distribuidora Cubo que si bien se encuentra integrado al esquema itinerante es la primera vez que se integra al punto fijo. Ello sumado a frutas, verduras y hortalizas, provistos por el Consorcio Paippero de Riacho He Hé.
Además, hubo cortes cárnicos de la categoría novillo de Los Nenecos, con precios de entre un 5% y un 10% menos que lo dispuesto en el acuerdo nacional de cortes populares, como ser costilla de novillo a 345 pesos por kilo; o vacío de novillo a 480 pesos por kilo; matambre a 500 pesos el kilo; pulpa cuadrada a 495 pesos el kilo.
El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, destacó las bondades del programa en el que participan personas que trabajan en la producción local, ya que en cada edición participa en promedio entre 35 y 40 familias paipperas, de manera rotativa; y cada vez son más los productores de menor edad que se integran a las tareas de producción hortícola formoseña.
Pérez afirmó que el programa ratifica la propuesta del Gobierno provincial de acercar a cada sector de la sociedad, en este caso, a la comunidad del circuito cinco la posibilidad de comprar a precios justos una variedad de productos que en su mayoría se producen en Formosa, siendo esta también una manera de promover y defender la producción local.
Visita de precandidatos
Los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri y Elena García visitaron la sede del programa Soberanía alimentaria del barrio Simón Bolívar con el fin de interiorizarse del trabajo que llevan a cabo y dialogar con los productores que comercializan allí sus productos.
El actual legislador nacional, Ramiro Fernández Patri, dijo que la política de Soberanía alimentaria “viene a dar respuesta a uno de los principales problemas económicos del mundo, ya que sabemos que los dos extremos de la cadena de comercialización son las que siempre se perjudican: el pequeño productor al que se le paga poco y el consumidor que va a la góndola y paga mucho; entonces el problema está en la intermediación, en la logística, en el transporte, y acá hay un Estado presente que, primero, organiza al pequeño productor, lo ayuda a que diversifique su producción, hoy acá hay más de 70 productos de la economía primaria”.
Además, consideró que “esto va a ayudar también a que Formosa avance hacia la Ley de Góndolas, normativa que garantiza que haya hasta un 25% de producción local que se venda en las grandes cadenas de supermercados, pero tenemos que garantizar no solo la calidad y cantidad, sino lo más difícil, que es la continuidad”.
“Creo que es un programa revolucionario –agregó– y los precios de los cortes, por ejemplo, costilla de ternera a 345 pesos el kilo, realmente es una posibilidad para el consumidor de acceder a productos que son muy caros a nuestra cultura alimentaria”.
A su turno, Elena García, habló sobre la doble responsabilidad que conlleva para ella ocupar una banca en el Congreso Nacional: “Es un espacio con doble responsabilidad para mí porque también estoy representando un espacio que es de las mujeres, en el caso de que la gente nos elija y ganemos estas dos bancas de diputados nacionales justicialistas, vamos a ser tres mujeres y un varón en el Congreso”.
La actual edil también se expresó en torno a la acción democrática de elegir los representantes del pueblo y recordó que “esta democracia se ha ganado con tanto esfuerzo y con un montón de gente; no hay que faltarle el respeto queriendo hacer creer que no existe, sí estamos en democracia y lo que nosotros tenemos que defender como futuros legisladores es el modelo de país federal, el modelo de provincia y todos los municipios dentro de Formosa”.