TRIBUNAL DE FAMILIAS
Siguen vigentes las dos convocatorias públicas para adoptar niños y adolescentes
El Tribunal de Familia de la provincia lanzó dos convocatorias públicas dirigidas a personas interesadas en adoptar niños y adolescentes que han sido declarados en esta situación y están esperando ser recibidos en el ámbito de una familia sustituta.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de tres hermanos de 10, 13 y 15 años de edad y una adolescente de 13, todos ellos declarados en situación de adoptabilidad por los jueces competentes.
Para estos casos puntuales no es necesario que los interesados en adoptarlos se hayan anotado en el Registro Único con Fines de Adopción de Formosa, de allí el carácter público y abierto de ambas convocatorias.
Respecto al tema, la defensora de Menores e Incapaces de Cámara, doctora María Fátima Pando explicó que en nuestro país y en nuestra provincia, para adoptar un niño, hacen falta dos requisitos principales: que el niño haya sido declarado en situación de adoptabilidad por el juez competente y que las personas interesadas estén inscriptas en nuestro registro de adoptantes.
Sin embargo, el carácter público de estas convocatorias se debe a que en el Registro de Adoptantes de nuestra provincia no se han encontrado personas con capacidades parentales adoptivas para estos grupos de niños y adolescentes.
Por eso se recurrió como segunda instancia al Registro Nacional, al que Formosa está adherida, donde se hicieron todas las averiguaciones e indagaciones pertinentes. Luego, desde el Registro Nacional se informó al Tribunal de Familia que tampoco habría en nuestro país personas con voluntad adoptiva de niños con esas edades, razón por la cual los jueces intervinientes en las causas de estos niños decidieron realizar una convocatoria pública.
De esta manera, se puede postular cualquier persona interesada en iniciar un proceso de adopción o iniciar una vinculación a través de otra figura jurídica como puede ser una guarda o una tutela.
“Con esto quiero significar que no hace falta estar inscriptos en el Registro, pero esto no implica que el proceso se inicia directamente, sino que estas personas que no están inscriptas van a tener que pasar por un proceso de análisis y de evaluación sobre sus capacidades parentales adoptivas, es decir si comprenden y están en condiciones de poder iniciar un proceso de adopción de niños y adolescentes”, indicó Panda,
A su vez, la funcionaria invitó a todos los miembros de la comunidad a acercarse al Tribunal de Familia de la ciudad de Formosa, en calle Saavedra 389 o en la dependencia a su cargo, que es la Asesoría de Menores e Incapaces de Cámara también ubicada en Saavedra 389 oficina 1 de la capital.
Los interesados también pueden llamar a cualquiera de los números telefónicos que están en las guías judiciales o enviar un correo electrónico a: mfp_asesoría_menores@jusformosa.gob.ar