Servicios sanitarios en terreno para las familias
Los vecinos recibieron consultas médicas desde las especialidades de clínica médica y pediatría, controles de enfermería y revisión de los carnets de vacunación, más la aplicación de las dosis para completar e iniciar los esquemas de vacunas correspondientes a cada edad y condiciones de salud. También se realizó control a embarazadas y charlas de educación sexual.
Con la modalidad de atenciones planificadas en terreno se realizó un nuevo operativo de atención primaria de la salud destinado a las familias que residen en la colonia originaria Osvaldo Quiroga, en cercanías de San Martín Dos, a unos 360 km de la capital de la provincia.
La tarea sanitaria fue desplegada por un equipo de salud del hospital de San Martín Dos que ofreció atenciones integrales para todas las edades, la aplicación de las vacunas del calendario nacional y la difusión de consejos destinados a prevenir el coronavirus.
Los vecinos hicieron consultas médicas de clínica médica y pediatría, recibieron controles de enfermería y revisión de los carnés de vacunación.
También controles antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial y glucemia, latidos y frecuencia cardíaca, evaluación nutricional a fin de detectar trastornos vinculados a la alimentación que puedan afectar, principalmente, el normal crecimiento de los más chiquitos.
Recibí las noticias en tu email
Salud sexual y seguimiento obstétrico
Las mujeres de la colonia también fueron beneficiadas con atenciones obstétricas, control de las embarazadas y promoción de cuidados fundamentales que favorecen a la salud integral. Los controles prenatales abarcaron medición de peso, tensión arterial, de crecimiento uterino y de latidos fetales.
Además, se programaron turnos para análisis de laboratorio, ecografías y otros estudios complementarios, correspondientes a cada trimestre de la gestación.
Asimismo, se promovieron los cuidados que deben tenerse durante el embarazo, haciéndose hincapié en el control del peso, la consulta médica y los estudios de rutina, además de una alimentación sana que asegure a la madre y al niño una adecuada nutrición.
Los obstetras instaron a las mujeres a cumplir anualmente el estudio de Papanicolau (PAP), que debe hacerse luego del inicio de las relaciones sexuales para detectar tempranamente lesiones en el cuello del útero y el cáncer de cuello uterino.
En ese sentido, se tomaron muestras a las vecinas que previamente habían solicitado su turno y otras que se presentaron espontáneamente. En tanto, se otorgaron nuevos turnos para hacer el estudio en las próximas semanas.
El HPV es un grupo de virus que se transmite a través de las relaciones sexuales, que puede prevenirse efectivamente a través del uso del preservativo y por medio de la vacuna HPV “la cual es gratuita porque está incluida en el calendario Nacional de Vacunación y debe aplicarse a las niñas y niños de 11 años para lograr su máxima efectividad, antes de la edad adulta”.