Sergio Alí Villamayor debutó en Tokio 2020
El formoseño tuvo su debut absoluto en los Juegos Olímpicos. Villamayor, que representa a Argentina en pentatlón moderno, empezó a competir en Tokio 2020 con la prueba de esgrima. Su actividad continuará el sábado con más de esgrima, natación, equitación, atletismo y tiro.
Sergio Alí Villamayor comenzó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, representa al país en la disciplina pentatlón moderno. El pentatleta formoseño se ubicó en el puesto 33 de la clasificación general con 166 puntos tras completar la prueba de esgrima, en la que ganó 11 combates y perdió 24.
Villamayor tenía como objetivo terminar más arriba en el clasificador general tras la primera prueba, pero un fallo arbitral complicó su enfoque y concentración.
“La idea era hacer una mejor esgrima, la llevaba parejo pero hubo un incidente, le dieron un toque al rival que no fue, y ahí no pude volver con la cabeza, no lo pude controlar y pagué el precio”, admitió el formoseño.
En el comienzo del pentatlón moderno, Villamayor fue uno de los 36 competidores que fueron divididos en grupos y luego de 17 rondas finalizarán enfrentándose todos contra todos, en el caso de la esgrima es a un solo punto y el que lo logra se queda con la victoria.
Luego de la jornada inaugural habrá un viernes de descanso y mañana se definirán las medallas tras disputarse las pruebas restantes.
Villamayor volverá a presentarse el sábado desde las 2.30 (hora de la Argentina) en la primera de las seis series que tendrá la natación del pentatlón moderno. A partir de las 3.45 habrá una ronda adicional de esgrima, desde las 5.15 está programada la prueba de equitación (saltos) y, finalmente, a las 7.30 se iniciará la última competencia, la de láser run, la cual combina atletismo con tiro, que terminará por definir el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“La esgrima se puede remontar un poco el sábado, la equitación es muy importante para no cometer faltas y así poder subir un par de lugares haciendo un buen circuito, porque ahí puedo recuperar algo de lo que perdí acá en la esgrima. En láser run (prueba en la que se destaca) podría recuperar uno o dos puestos como máximo”, explicó.
Villamayor, de 31 años, logró la clasificación para Tokio 2020 en los Panamericanos de Lima 2019 con la obtención de la medalla de bronce.
El camino de Sergio en el pentatlón moderno comenzó hace catorce años, en las pistas de la Escuela de Suboficiales del Ejército, ubicada en Campo de Mayo. Contra el consejo de su padre, un excombatiente de Malvinas que prefería que su hijo estudiara una carrera universitaria, ingresó en las filas del Ejército, tentado por una carrera que prometía adrenalina, exigencia física y viajes por el país.
Atrás quedó el fútbol, que practicó de chico en la escuelita de menores del club rosarino San José hasta casi ser fichado por Chacarita. Pero siempre le gustó correr (lo apodaban Forrest Gump), nadar y hacer deporte.