MAYANS ACOMPAÑÓ EL PROYECTO
Senadores repudian declaraciones de Milei sobre cierre del Ministerio de Ciencia y Tecnología
En recientes declaraciones televisivas Milei manifestó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tiene que “quedar en manos del sector privado” por lo que más de 20 legisladores del Frente de Todos acompañaron un proyecto de declaración presentado por Sergio Leavy.
Recibí las noticias en tu email
Luego de las declaraciones del candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, sobre privatizar el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, senadores del interbloque del Frente Todos manifestaron su enérgico repudio a esta propuesta acompañando un proyecto de declaración presentado por el senador, Sergio Leavy que podría ser tratado en la próxima sesión.
“A esta altura de la campaña no se puede tomar este tipo de propuestas como un desconocimiento supremo, una provocación o una broma. Todos los grandes países que Milei quiere emular, como EE. UU., Israel o Corea del Sur, invierten en Ciencia y Tecnología entre el 5, el 5,9 y el 2,6 % de su PBI”, señaló Sergio Leavy, senador por la provincia de Salta.
Y agregó que “como país, nosotros lo que tenemos que discutir, luego de los grandes aportes que hicieron investigadores del CONICET durante la pandemia, es si aumentamos el escaso 0,35% del PBI que destinamos para la investigación en ciencia y tecnología”.
El proyecto presentado por el senador salteño fue acompañado por el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans; por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina Larraburu y por los senadores y senadoras: Ana María Ianni, Gerardo Montenegro, Oscar Parrilli, Lucía Corpacci, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, María Inés Pilatti Vergara, Sandra Mendoza, Nora Giménez, Cristina López Valverde, Ricardo Guerra, Sergio Uñac, María Teresa González, Silvia Sapag, Mariano Recalde, Guillermo Andrada y Pablo Yedlin.
Cabe recordar, que en recientes declaraciones televisivas Milei manifestó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tiene que “quedar en manos del sector privado, que se ganen la plata sirviendo al prójimo, a una mejor calidad y un mejor precio, como hace la gente de bien”, refiriéndose a los investigadores.
Ante la repregunta del periodista, completó: “¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado? No se nota”, en relación a los desarrollos.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, enfatizó, durante una entrevista, “me gustaría saber qué país del mundo se ha desarrollado, ha crecido, generado trabajo y dando soluciones para su gente sin el papel de la investigación”.
Continuó: “Nosotros articulamos inversión privada y pública para una Argentina más productiva y para que no haya que rezar que no suceda una sequía como único camino para tener dólares”.
En esa línea, Filmus citó una frase del médico Bernardo Houssay, primer Premio Nobel argentino en 1947 y presidente del Conicet: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico y los países pobres, lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.