TERCER MILENIO
Seis gobernadores del Litoral acordaron avanzar con la integración regional y la defensa del federalismo
Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Gobernadores del Litoral argentino firmaron en la ciudad de Bella Vista, de la provincia de Corrientes, un tratado de integración regional para fortalecer el federalismo.
Rubricaron el pacto los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Misiones, Hugo Passalacqua;de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y de Formosa, Gildo Insfrán quienes explicaron que el acuerdo sirve para fortalecer el federalismo y consolidar la región.
“Que hoy estemos acá confirma la inquebrantable voluntad de marchar juntos”, afirmó Valdés al cerrar los discursos del acto.
Asumieron el compromiso de avanzar con la integración territorial para trabajar de manera conjunta y articular el desarrollo de la Región Litoral así como de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional del territorio conforme a los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional.
Por otra parte, los mandatarios reconocen que las provincias comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes y una firme decisión de impulsar la creación la Región Litoral, para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y la mejor calidad de vida de los pueblos.
En nombre y en representación de sus respectivas provincias, asumieron el compromiso de formalizar la constitución de la Región Litoral mediante la firma de un tratado de integración regional.
Decidieron, asimismo, que sea Santa Fe la sede para la suscripción del tratado interprovincial en octubre del corriente año, para que más tarde sea aprobado por las legislaturas provinciales, que deberán ratificar el pacto de conformidad a las leyes provinciales y una vez que las respectivas legislaturas hayan dado su visto bueno, se procederá entonces a la puesta en conocimiento del Congreso de la Nación, según lo prescripto por el artículo 124 de la Constitución Nacional.
Se designará un funcionario representante por cada provincia para integrar la Mesa de Coordinación, quienes tendrán la tarea de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos en esta declaración.
Durante el acto de firma del documento, se insistió con la importancia de recordar el valor de cada una de las provincias argentinas y reafirmó su visión de trabajar para lograr un país federal al considerar que actualmente existe una incomprensión de lo que es y de lo que significa el interior de este país.
Se resaltó que no se termina de entender un concepto básico y es que las provincias son preexistentes a la Nación y que fue una decisión de ese caudillaje maravilloso de los constituyentes del 53, constituir finalmente a la Nación después de varias asambleas que fracasaron. Las provincias generamos la Nación y no viceversa.
Coincidieron en que en un país en el que desde hace muchos años se dan tensiones, fricción, desencuentros, tanto en la vida real como a través de las redes sociales, se encuentran seis gobernadores con varios valores políticos reafirmando esta visión de luchar por el federalismo.
Una referencia central tuvo que ver con la afirmación que en la actualidad no interesa la procedencia desde el punto de vista político de los mandatarios ya que los une un territorio, una historia y una misma lucha.
Fue Gildo Insfran quien recordó que fue en Entre Ríos donde se aprobó en 1815 la primera Constitución Nacional y que participó de ella José Gervasio Artigas cuando aún Uruguay formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El mandatario formoseño demostró a lo largo de su gestión su indeclinable lucha en defensa del federalismo contra el asedio del centralismo porteño y actuó en favor de la integración provincial, regional, continntal y mundial.
Así lo testimonian sus diligencias beneficiosas como presidente de CRECENEA Litoral y su alianza con COFESUL representado por los estados sureños del Brasil y su avance hacia la Unión Europea con los acuerdos rubricados con la Xunta de Galicia y la Conferencia de Países Periféricos y Marítimos.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó: “Cuando el brigadier Estanislao López estampaba sobre la bandera de mi provincia ese concepto de fe y de lucha que representa Santa Fe, lo hacía en defensa de la Constitución de un Estado Federal. Y hoy, 200 años después, nos reunimos los representantes de las diferentes provincias para volver a defender a nuestro pueblo, para poner una agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”.
Es muy importante en los tiempos que corren en nuestro país y también en el mundo, que los Estados podamos empezar a encontrar temas comunes para, de esa manera, poder avanzar”, agregó.
La reunión de Santa Fe se hará el 16 de octubre próximo ocasión en la que se formalizará la constitución de la Región Litoral como espacio de trabajo interprovincial y establecerá un marco de planificación para obras de infraestructura y desarrollo económico que beneficien a todas las provincias involucradas.
Desde sus inicios, el pacto de unión entre las provincia de la región mantiene un objetivo fundamental, que es el de crear un ámbito de planificación de proyectos que abarcan la producción, los servicios, el turismo, las rutas, los caminos y puentes, los accesos a puertos y conexiones fluviales, en lo que a obras de infraestructura y desarrollo económico se refiere, pero sin desatender las acciones orientadas a generar mayores oportunidades educativas, laborales y culturales que favorezcan a una mejor calidad de vida y arraigo en las provincias involucradas.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, sostuvo que “venimos a ratificar el rumbo de la historia, venimos a ratificar a la Argentina federal, porque la patria se hizo desde el interior profundo hacia Buenos Aires, la patria se hace todos los días desde el interior profundo del país”.
“Entendemos que este pacto –agregó- que seguramente será histórico, representa el camino que tenemos que seguir para avanzar, buscando y trabajando por el entendimiento de los comunes denominadores de los problemas que tenemos en las provincias”.
Durante el acto de firma de la declaración, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresó: “Gracias a todos los colegas de la región por esta maravillosa decisión política de conformar después de tantos años y en línea con el mandato de la Constitución, la Región del Litoral”.
“Nos unen muchas cosas –dijo- nos une un río, una historia, la sangre derramada también de litoraleños en la defensa de la conformación de nuestra Nación, nos une una cultura, tradiciones, pero sobre todo nos une el compromiso de pelear por lo que somos. Como región, somos la cuna del federalismo en la Argentina, tenemos que defenderlo y así lo haremos, hoy más unidos que nunca”.