“LO QUE PUEDO SER Y HACER”
Segunda muestra del Instituto IAPA
El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) organizó la segunda muestra Lo que puedo ser y hacer.
Esta exposición se desarrolló en el Galpón G, del paseo costanero Vuelta Fermosa, incluyendo talleres de huerta, cocina, carpintería y reciclado.
La actividad estuvo acompañada por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, quien dialogó con AGENFOR y destacó que “realizamos un balance muy positivo, porque el Instituto IAPA continuará asistiendo, en forma totalmente normal, durante el receso de verano, en todos sus niveles de intervención”.
Precisó que hay dos centros terapéuticos, uno en la localidad de Villafañe y otro en el barrio Villa del Carmen, de la ciudad capital; luego, añadió, se suman todas las sedes que atienden situaciones ambulatorias.
Por ello, consideró que “hay un inmenso trabajo de todo el equipo de la institución, con logros y dificultades”, lamentando que “estamos hablando de una cuestión de salud, por consumos problemáticos de sustancia, y a veces la persona puede tener una recaída, y debemos mejorar, porque es un acompañamiento durante toda la vida”.
En este sentido, puso en valor que “la provincia de Formosa es el único lugar donde tenemos estos centros terapéuticos totalmente gratuitos”.
Y remarcó que “no importa si tienen obra social o no, no se le pregunta al usuario eso, porque la atención es exactamente la misma”, recordando que “todas las prestaciones son 100% con presupuesto provincial”.
Subrayó también que “la asistencia es personalizada, de acuerdo a las características socioculturales y porque cada uno llega en distintas condiciones”.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de trabajar en forma conjunta con todas las instituciones públicas del estado provincial.
En la misma línea, la administradora general del Instituto, Lisie Meier, explicó que este es la segunda muestra; la primera tuvo lugar en el mes de julio.
Subrayó que los nueve centros de atención de la ciudad capital; los dos del interior y otros dos espacios residenciales de tratamiento intensivo, en esta jornada mostraron las elaboraciones a lo largo del tratamiento de cada uno, junto a sus familias.
Y de paso, siguió, “aprovechamos la ocasión para celebrar, escuchar testimonios de usuarios, familiares y de las personas que trabajan en el IAPA y que son muy alentadores”.
De este modo, indicó que hay espacios llamados “de comunidad de vida”, donde comparten varias horas del día, trabajan juntos, realizan actividades de cocina, carpintería, huerta y distintos tipos, brindándoles un nuevo objetivo de vida, talento o emprendimiento”.
“Para nosotros es muy importante festejar esto, porque lo que hacemos es mostrar que hay un estado presente.