Seguimiento a pacientes con coronavirus que cumplen el aislamiento domiciliario
En las casas, el equipo de salud también da recomendaciones a las familias para reiterarles la importancia de continuar con las medidas de prevención, insistiendo principalmente en el uso del barbijo, el lavado de manos con agua y jabón y la distancia social que debe guardarse con otras personas, más allá de haber sufrido la enfermedad o de haber recibido la vacuna contra el coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
Sigue en todo el territorio provincial el ininterrumpido control de los pacientes con coronavirus que cumplen aislamiento domiciliario, como también de los contactos estrechos que se encuentran en cuarentena, a quienes se realiza el seguimiento correspondiente en sus propias casas.
En los últimos días vecinos de la colonia El Progreso y del barrio Industrial de Palo Santo fueron destinatarios de estos exámenes que se llevan a cabo, día a día, por un equipo de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y agentes sanitarios del hospital local.
“Los casos positivos domiciliarios, como los contactos estrechos, reciben las evaluaciones de salud, que forman parte del seguimiento que hacemos a los pacientes en sus propios hogares. No solo en los barrios de nuestra localidad, sino también en las colonias que pertenecen a nuestra área programática”, informaron desde la dirección del hospital.
Se preparan operativos para llegar a cada lugar, donde el equipo de hisopadores que se traslada en ambulancia, con todos los protocolos dispuestos, realiza los test de control al quinto y décimo día de aislamiento a los pacientes que son contactos estrechos.
Los controles que reciben los positivos son medición de la tensión arterial, saturometría (medición de la saturación de oxígeno en sangre), control de temperatura, auscultación de los pulmones, nivel de glucemia en el caso de los pacientes diabéticos y todo lo necesario para verificar que se encuentren en buen estado de salud general.
A los contactos estrechos que se le realiza el test y dan resultado positivo se los traslada a un CAS, salvo que sean madres con niños menores y adultos mayores, quienes se quedan a seguir la cuarentena en el domicilio.
Si el paciente presenta síntomas que hacen notar una mala evolución de la enfermedad, se lo traslada al hospital para hacerle los estudios necesarios, como Rx, laboratorio, electrocardiograma y de acuerdo a los resultados y el estado clínico general, se determina su derivación hacia el hospital de Pirané.
En las casas, el equipo ofrece charlas a las familias para reiterarles la importancia de continuar con las medidas de prevención, insistiendo principalmente en el uso del barbijo, el lavado de manos con agua y jabón y la distancia social que debe guardarse con otras personas, más allá de haber sufrido la enfermedad o de haber recibido la vacuna contra el coronavirus, ya que “aunque no nos enfermemos, igual podemos transmitir el virus a otras personas y podemos evitarlo, manteniendo los cuidados”.
Este trabajo forma parte del monitoreo que el sistema de salud, lleva adelante, por medio de los equipos de los centros de salud y hospitales de cada localidad, a fin de constatar la evolución de los pacientes, teniendo en cuenta sus diferentes condiciones de salud y las etapas de la enfermedad.
Tratamiento de las secuelas en
el área de cardiología del HAC
Integrantes del equipo de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad se refirieron a las secuelas pos covid-19 y los tratamientos que se hacen a los pacientes.
La médica cardióloga Liza Wenetz, responsable del área, dijo que “tenemos consultorios abiertos para todos los pacientes que hayan transcurrido la enfermedad, por más que no hayan tenido síntomas cardiológicos; trabajamos junto con el Hospital Interdistrital Evita y hacemos consultas programas a pacientes asintomáticos y sintomáticos, tengan o no cobertura social”.
En ese sentido indicó que las probabilidades de tener complicaciones cardiológicas son del 20% e indicó que “por medio de los estudios correspondientes determinamos el nivel de riesgo del paciente, que puede ser bajo, moderado o alto”.
La profesional destacó que desde el HAC a los pacientes se les realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas, resonancias, dependiendo al requerimiento.
Por su parte, el médico Miguel Ángel Freys, señaló que el virus puede provocar bradiarritmia (pulsaciones bajas) y taquiarrimmia (pulsaciones altas): “En una ocasión hemos colocado un marcapaso a un paciente pos covid-19; hay pacientes con pulsaciones bajas que no necesitan el dispositivo”.
“La covid-19 –agregó– puede provocar una miocarditis y hay posibilidades que genere alguna arritmia de taquicardia, pueden extrasístole ventricular o supra ventricular, que son las más frecuentes”.
En ese sentido, manifestó la importancia del seguimiento posterior a la enfermedad para diagnosticar en el paciente si ha sufrido afectación en el corazón.
Hay un síndrome que recibe el nombre de pos covid-19 y hasta el 10% de los pacientes, sintomáticos o asintomáticos pueden padecerlo. Los síntomas son fatiga, falta de aire y palpitaciones, que pueden confundir respecto a las afectaciones cardíacas.
Un estudio realizado a pacientes internados que transcurrieron la enfermedad señaló que teniendo o no compromiso cardíaco evidente pueden presentar inflamación del corazón.
El médico explicó que los pacientes pueden tener síntomas cardiovasculares o referir palpitaciones y, sin embargo, no necesiten internación ni estudio posterior, porque son muy frecuentes y pueden permanecer hasta tres meses después de la infección”.
En base a los resultados de los estudios pertinentes se determina la gravedad del paciente y si requiere tratamiento, internación o intervención.
Para evitar las enfermedades cardiovasculares la actividad física, alimentación sana y consulta frecuente con los médicos, son fundamentales