TRABAJO ARTICULADO ENTRE EL MPYA Y LA ASOCIACIÓN DE CABAÑAS
Se realizó la primera edición de la Feria ganadera paippera en Comandante Fontana
Participaron 28 productores de colonias y parajes de Comandante Fontana, Ibarreta, Pirané, Palo Santo y Laguna Naineck, y en pistas hubo más de 300 cabezas de terneras, terneros y novillitos.
Recibí las noticias en tu email
En el predio Abuelo Benicio de la colonia Coronel Bogado, en la localidad de Comandante Fontana, se llevó a cabo la primera Feria ganadera paippera de la provincia.
En ese contexto, se hizo entrega de 35 títulos de marca y señal y motos cross 0 Km de 150 cc para promotores y técnicos del Instituto PAIPPA, destinadas a fortalecer las acciones que se llevan adelante en las diferentes localidades, colonias y/o parajes del territorio provincial.
En diálogo con AGENFOR, el ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García, consideró este evento como “un hecho histórico y trascendental para toda la comunidad rural organizada”. Y detalló que participan 28 productores de colonias y parajes de Comandante Fontana, Ibarreta, Pirané, Palo Santo y Laguna Naineck.
Detalló que hubo más de 300 cabezas de terneros, terneras y novillitos en pistas, para comercializar de manera directa entre productor y comprador. Respecto al sistema de ventas, dijo que “se trata de un método innovador, porque se omite la intermediación”.
De esa manera, aseguró que “el estado provincial creó un esquema de financiamiento que excluye la comisión que se cobraba al productor y vendedor y además, tiene un financiamiento de 120 días de plazo, 90 aportados por el Gobierno y 30 por el productor”.
“Esto es una decisión política del gobernador Gildo Insfrán de acompañar a nuestros productores paipperos que va a beneficiar a toda la comunidad”, agregó García.
Asimismo, destacó el mejoramiento de genética, indicando que están trabajando con la Asociación de Cabañas Formoseñas Integradas, que provee de genética bovinos machos y hembras, reconocidos a nivel regional y nacional.
“Tenemos la sociedad rural fortalecida, asociación de productores en todo el territorio provincial que están organizadas trabajando para la comercialización de hacienda”, sostuvo al concluir.
Por su parte, el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, destacó “la calidad de la hacienda de los paipperos”, remarcando el trabajo articulado entre el organismo con el MPyA y la Asociación de Cabañas en la “incorporación de genética mejorada certificada por la misma a los productores”.
Resaltó también el sistema de ventas, asintiendo que “el Gobierno provincial brega para que la comercialización sea la mejor posible y con buen precio”.
En esa línea, mencionó que el Fondo Fiduciario de la provincia, desde el 2006 viene fortaleciendo el sector paippero”, destacando la política “de inclusión y desarrollo de las asociaciones de productores organizados”.
También acompañó el encuentro el intendente de la localidad, Juan Carlos Jaquemin, agradeció a las gestiones del Gobierno para llevar adelante esta acción “en beneficio de los pequeños productores”.
Asimismo, afirmó que hubo mucho interés por parte de los paipperos para formar parte de la jornada.
De esa manera, enfatizó sobre el gran trabajo que realizan las asociaciones de productores organizados y la diversificación de la producción que se “está intensificando en todas las zonas de la provincia”, mencionando ganaderos, agrícolas, carboneros, ladrilleros, entre otros.
Productores
Por su parte, Néstor Roque Godoy enfatizó, desde su lugar como productor, la importancia de este espacio de comercialización donde tienen la oportunidad de ubicar lo que producen: “Nos sentimos incluidos dentro de las políticas que implementa el Gobierno, porque podemos ver cómo está creciendo el sector productivo en Formosa”.
De ese modo, se mostró agradecido “por las acciones que nos benefician a todos”, por eso “estamos felices y queremos transmitir esto a los pequeños productores locales, los que están presentes y los que no pudieron venir, para incentivarlos a una próxima jornada”.
“Esta primera jornada es solo el principio, más adelante seguirán los éxitos, porque trabajamos para ello, para seguir produciendo más y mejor calidad y continuar este crecimiento del área”.
A su vez, Roque Maras, también productor paippero, expresó que “para nosotros es un gran desafío estar acá y esto lo hemos logrado entre todas las asociaciones junto con el MPyA, el PAIPPA, la Municipalidad”, agradeciendo la gestión de los organismos.
Al finalizar, mencionó que también están trabajando con inseminación artificial y en el mejoramiento de la genética.