Encuentro en el salón cultural municipal
Se realiza hoy el 1.er Mercado de dramaturgias formoseñas
El objetivo es establecer un vínculo entre la obra escrita y los realizadores teatrales, productores y directores interesados en llevar a escena textos con una impronta local, y además promover un circuito creativo continuo desde la idea y escritura hasta el montaje y representación de las obras.
El salón cultural de la Municipalidad será sede hoy, a las 20 horas, del 1.er Mercado de dramaturgias formoseñas, donde se presentarán -en formato de teatro leído- textos producidos durante los talleres de dramaturgia dictados por el dramaturgo, director y actor Lázaro Mareco.
El encuentro, organizado por el grupo de teatro Los Gregorianos, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de la ciudad de Formosa, congregará a reconocidos referentes teatrales, en algunos casos haciendo sus primeras armas en la dramaturgia y en otros, con más experiencia a la hora de escribir teatro.
Entre los dramaturgos que estarán presentes en el primer Mercado de dramaturgias formoseñas están: Clarita Marrelli con su obra La llamada; Carlos Leyes con su texto El niño que ve; Mabi Galeano con su trabajo Miseria de espera; Tomás Caballero con su monólogo Atrapado en mi, y Diego Vera con su pieza Un viaje defectuoso.
El mentor del espacio, Lázaro Mareco, dijo que “el objetivo es establecer un vínculo entre la obra escrita y los realizadores teatrales, productores y directores interesados en llevar a escena textos con una profunda impronta local, y además se pretende promover un circuito creativo continuo desde la idea y escritura hasta el montaje y representación de las obras, con creadores que habiten un mismo territorio y puedan expresar inquietudes comunes”.
“Las producciones que vamos a compartir –agregó- son el resultado de dos talleres que dicté en el 2018 y 2021, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura, el INT y el Grupo de Teatro Los Gregorianos. Las obras escritas necesitan de estrategias de difusión para llegar a su fin último que es la representación frente al público. No pueden permanecer archivadas en las notebook o computadoras de los dramaturgos, es por ello que se hace imprescindible tender un puente entre los autores y los grupos teatrales formoseños, ya que muchas veces deben recurrir a dramaturgias que no los representan”.