Se observa un incremento de casos positivos en personas que ingresan a la provincia
En la última semana epidemiológica se notificaron 1.572 casos positivos de coronavirus, que significa una reducción de un 9% con respecto a los contagios detectados la semana anterior. De la misma manera, la cantidad de muertos lamentados fue de 30, lo que representa también una reducción del 9% con respecto a la semana pasada.
Recibí las noticias en tu email
En su exposición dominical, la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, dijo que observa un sustancial incremento de los casos positivos de personas que ingresan a la provincia, habiendo aumentado la semana que pasó un 33% respecto a la semana anterior, “lo que constituye un riesgo importante teniendo en cuenta la presencia de la variante Delta en otras provincias del país”.
La profesional informó también que en la última semana epidemiológica se notificaron 1.572 casos positivos de coronavirus, que significa una reducción de un 9% con respecto a los contagios detectados la semana anterior. De la misma manera, la cantidad de muertos lamentados fue de 30, lo que representa también una reducción del 9% con respecto a la semana pasada.
Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 se indicó que esta disminución de casos y fallecimientos no es casualidad, sino que responde a la campaña de vacunación que Formosa está desplegando aceleradamente, a las medidas y protocolos sanitarios dispuestos para proteger a la población y al cumplimiento generalizado por parte de los formoseños.
Rodríguez se pronunció en el mismo sentido y pidió responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la intensa movilidad de personas que se puede observar en la ciudad de Formosa: “Los logros que obtuvimos son de todos, entonces continuemos ahora que hay menos restricción en la movilidad, se ve en la calle, durante todo el día, seamos responsables al momento de cumplir las medidas sanitarias. Usamos el barbijo correctamente tapando nariz, boca y mentón. Mantengamos el distanciamiento físico, si vamos a estar en una reunión permitida tratemos de no estar uno al lado del otro, con barbijo puesto, no compartamos vasos, tereré, mate”.
“Son medidas que tenemos que seguir cumpliendo –agregó– para dar tiempo a la vacuna que siga avanzando a pasos agigantados, para que nuestro sistema genere las defensas”.
Informe epidemiológico
En su informe sobre la semana epidemiológica, la doctora en bioquímica dijo que fue buena, con 59.427 casos acumulados a la fecha desde el inicio de la pandemia y 1.089 fallecidos, 1.572 casos nuevos positivos en la semana y 34 fallecidos.
“El pico de fallecidos lo tuvimos en la semana 20, a mediados de mayo –indicó– donde también tuvimos el pico de casos positivos, llegamos a tener 6.660 casos en esa semana y en esta tan solo 1.572 casos nuevos. De 102 fallecidos, esta semana tuvimos 34 en total. El índice de positividad, es decir la cantidad de hisopados positivos con respecto a la cantidad total de hisopados que se realiza, fue del 3,7% y un promedio de hisopados de 6.053, es decir que la cantidad de hisopados que vamos haciendo por semana aumenta y disminuye la cantidad de positivos”.
Sobre los casos nuevos, detalló que se distribuyen en las localidades del interior, excluyendo a Clorinda que tuvo tan solo 20 casos en la semana y en la ciudad de Formosa se mantuvo en 476 casos, 5 casos más que la semana anterior.
En cuanto a la edad y sexo de las 59.427 personas positivas, la mayor incidencia está en el grupo de 20 a 29 años; los grupos menores han ido aumentando en el tiempo y no hay diferencias con respecto al sexo porque hay un 56% de hombres infectados y 44% de mujeres.
Además, señaló que en los 1.013 casos que se distribuyen en el interior provincial, se nota una disminución más marcada que la semana anterior. Advirtió no obstante que en El Potrillo, en Las Lomitas, Fontana, Pirané, Palo Santo, Villa Dos Trece, Villafañe y Herradura, es donde se presenta la mayor cantidad de casos.
Al hablar de la mortalidad total, señaló que de los 1.089 fallecidos el mayor porcentaje se ubicó en el grupo de 60 a 69 años y ampliando la franja entre 50 y 70 años. “Es la segunda semana que se da mayor porcentaje en mayores de 50, esto está relacionado con la vacunación. La edad promedio es de 61 años y es mucho más marcado que el 62% son hombres y 37% mujeres. La tasa de letalidad es de 170 fallecidos cada cien mil habitantes”.
De los 34 fallecidos en la semana, 10 eran de Formosa, 1 de Clorinda y 23 del interior provincial.
En la ciudad de Formosa, el barrio centro fue el que registró mayor cantidad de casos y en los demás se nota una mayor dispersión de casos pero con poca cantidad en cada barrio. En el registro acumulado de casos positivos por barrio sigue liderando la tabla el barrio San Francisco, seguido por Eva Perón, Centro, San Pedro, Obrero, Juan Manuel de Rosas, Villa Lourdes y Liborsi.
Un alto número de personas no
cumplen protocolos de ingreso
El doctor Julián Bibolini se refirió a la responsabilidad social de quienes ingresan a Formosa y recordó que teniendo en cuenta la cantidad de contagios de personas que ingresan desde otras jurisdicciones y que existe la posibilidad de que la variante Delta circule en algunas de ellas, quienes llegan a Formosa deben cumplir y respetar el protocolo vigente con un aislamiento domiciliario preventivo y la realización de PCR al quinto y décimo día.
El día cuatro de su llegada, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se envía un mensaje y un llamado telefónico para recordarles que deben acercarse para hacerse el hisopado de control, el mismo procedimiento se realiza el día nueve.
Sin embargo el sábado se constató que 248 personas que debían dar cumplimiento ese requisito y no lo hicieron, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos de búsqueda con el fin de cuidar la salud de sus familiares y la población general, pudiendo dar con 240. De esta manera, aún son ocho las personas que faltan localizar.
Por eso, Bibolini insistió en la importancia de ser responsables con el cumplimiento de este protocolo, “ya que si bien al ingresar se les realiza el test para determinar si está contagiado o no, en la mayoría de los casos el positivo se detecta al quinto día y muy pocos, al décimo”.
Pacientes en UTI
El médico informó además que en UTI son 103 personas que requieren asistencia respiratoria mecánica debido a la afectación al pulmón que causa el coronavirus y son quienes tienen más posibilidades de fallecer, lamentó, a pesar de realizar todo lo necesario para que no sea así.
Explicó finalmente que el descenso de nuevos casos es “más lento que semanas anteriores” debido a contar con mayores flexibilizaciones y circulación de personas y es por este motivo, hay pacientes que persisten en UTI.