DOCUMENTARON LA INTERVENCIÓN ACTIVA DE UN PRODUCTOR AGROPECUARIO EN LA MEDIDA
Se levantó el corte de la ruta nacional 81 a la altura de Bartolomé de Las Casas
El defensor del Pueblo afirmó que, en este último corte de ruta hubo autores materiales e intelectuales, “siendo estos últimos, los que impedían el levantamiento de esta medida de fuerza, a pesar de que todos los puntos reclamados ya habían encontrado respuestas y soluciones”.
El defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, junto con el titular del ICA, Esteban Ramírez, señalaron que se consiguió el levantamiento del corte de la RN 81 a la altura de Bartolomé de Las Casas, que llevaba varios días.
La medida perjudicaba tanto a vehículos livianos, de cargas, ambulancias, transporte de caudales y otros al no existir en la zona caminos alternativos.
Desde el organismo, se informó que todo lo relacionado al aprovisionamiento de agua potable en dicha comunidad, se vio resentida porque en la zona que es abastecida mediante camiones cisternas, uno de ellos tuvo un desperfecto mecánico, a lo que se le sumó la faltante de gasoil. Pero se aclaró que, desde inicios de esta semana, este punto ya había sido solucionado.
En relación al pedido de pensiones nacionales, el titular del ICA Esteban Ramirez, acordó recopilar toda la documentación necesaria para coordinar las gestiones pertinentes por ante la Anses Formosa, advirtiéndose que, “como en todo beneficio social, solamente pueden acceder al mismo quienes reúnan los requisitos establecidos por ley”.
Gialluca solicitó a las referentes que llevan adelante la medida, que todas las instituciones y organismos del estado provincial, tienen sus puertas abiertas para atender las necesidades de las diversas comunidades originarias.
El funcionario asimismo advirtió que, en este caso, más allá de los reclamos efectuados, “hemos podido documentar la intervención activa de un productor agropecuario que estuvo presencialmente en el corte de ruta y no tuvo ninguna empatía para encontrar un equilibrio entre los miles de personas que necesitaban transitar por esta ruta nacional y el reclamo planteado por un reducido número de mujeres originarias”, dijo.
Ante esta situación, el defensor “llamó a la reflexión a quienes pretenden involucrarse en actividades políticas, pero sin ninguna clase de compromiso social, pues los cortes de rutas además de ser un delito, una vez que se han visibilizado los problemas, el Estado Nacional, provincial o municipales, actúan siempre en consecuencia, por lo que, no es necesario continuar estas conductas marginales que lo único que hacen es agravar los perjuicios y extenderlos a toda nuestra sociedad”.