SE ENMARCA EN LA LEY DE LOS 1.000 DÍAS Y APUNTA A LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA INFANTIL
Se lanzó desde Formosa el programa Fierritas
El programa nacional, es una estrategia destinada a la prevención de la anemia infantil, basada en la administración de un complemento nutricional, de elaboración nacional.
La provincia de Formosa fue sede del lanzamiento del programa nacional Fierritas, una estrategia que se enmarca en la llamada Ley de los 1.000 días y que apunta a la prevención de la anemia infantil por deficiencia nutricional de hierro, con la entrega gratuita y la administración de un complemento nutricional, de producción nacional, a los niños de entre 6 y 24 meses de vida.
El acto se llevó a cabo en el hospital Odontológico de Complejidad Integrada y contó con la presencia de la directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Juliana Finkelstein. Estuvo encabezado por el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Edgar Crocci, subsecretarios y directores del nivel central, de los centros de salud y hospitales y jefes de programas.
Durante las palabras de bienvenida, el doctor Edgar Crocci, aseguró que “si hay una provincia que se caracteriza por cuidar la salud de sus niños y adolescentes, es Formosa”.
Por último, reiteró el pedido al equipo de salud, de aplicar esta nueva estrategia “con la mayor dedicación, esfuerzo y todo el amor que siempre ponen para hacer su trabajo día a día”. Porque “como suele decir el primer mandatario, si los niños son felices, serán buenas personas y es lo que necesitamos para que nuestra provincia continúe pujante y así, seguir ayudando a la Argentina a ser un país mejor”.
Recibí las noticias en tu email
Ley 1.000 días
Por su parte, la directora nacional Juliana Finkelstein, puso de relieve que “siempre me recibieron con los brazos abiertos, aquí en Formosa”, añadiendo que “venimos con el objetivo de reforzar todo el trabajo que ustedes vienen realizando, brindando mejor calidad y atención, en cuanto a esta ley, que abarca el primer momento de la gestación hasta los 3 años de vida del niño”.
Sobre la ley recordó que fue sancionada “por unanimidad, en consenso de todos los legisladores de los diferentes partidos políticos de todas las provincias”. Remarcando que “habla del compromiso que tiene el Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, mediante cada uno de sus organismos, utilizando todos sus recursos para cuidar de los niños que nacen en nuestro país”.
Asimismo, puso en relieve que “establece una responsabilidad que las provincias asumieron con compromiso y Formosa, es una de las 16 que manifestó su intención de trabajar fuerte para su cumplimiento”.
La funcionaria afirmó que la anemia está asociada a serias consecuencias en la salud, por ejemplo, la prematurez, el bajo peso, un mayor desarrollo de infecciones, ritmo lento de crecimiento, disminución de las capacidades cognitivas y otros tantos problemas.
En relación a ello, mencionó que en la Argentina se llevan a cabo múltiples y numerosas estrategias para disminuir la prevalencia de la anemia, como este programa.
Al finalizar, expresó que “esperamos que, cuando volvamos a medir la anemia en nuestra población objetivo, hayamos mejorado esos valores”.