“TENEMOS QUE PONER TODA ESTA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA GENTE”
Se inauguró el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica
En la ex Gota de Leche inaugurada ayer, funcionará el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, con tecnología de primera línea, permitirá trabajar en la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades. También, el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, la detección de resistencia microbianas y la secuenciación de genoma viral, que antes se enviaban a centros especializados de Buenos Aires.
Ayer, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la inauguración de la refacción y ampliación del ex edificio Gota de Leche y actual Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica.
En este marco, el jefe de Gabinete de Ministros, doctor Antonio Ferreira, resaltó que esta nueva inauguración es un “un hito de la salud pública formoseña”, destacando que este lugar se erigió cual fortaleza para prevenir y combatir enfermedades, pensado, planificado y construido durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Así, recordó que el General Juan Domingo Perón creó el Ministerio de Salud; al doctor Ramón Carrillo, con la concesión de que la salud llegue a todo el territorio argentino.
Además, señaló que “en palabras de la arquitecta Lucila Hertelendy, fue un proyecto y sistema construido de muy buena calidad, único en su diseño arquitectónico, emplazado en esta ciudad”.
Remarcó que en este edificio se llevó adelante lo que el modelo formoseño aplica de manera sistémica, consagrada en la Constitución Provincial, donde se toma como modelo a la atención primaria de la salud.
Subrayó que se hacían atender madres y niños, siendo un lugar que irradiaba confianza, credibilidad y que estaba caracterizado por su calidad de atención y contención. “Por eso hoy, lo seguimos llamando Gota de Leche, porque vincula a muchos recuerdos, fundamentalmente a la atención con amor y de afecto”.
Y enfatizó en que esto era así, porque “la herramienta fundamental con lo que contaban los profesionales de la salud era su capacidad y su ciencia, ya que en aquellos tiempos no existían equipamientos de alta tecnología”.
Insistió en que el trabajo se basaba fundamentalmente en la capacidad del médico y sostuvo que “con todo esto, en la actualidad, la clínica médica sigue siendo soberana por sobre los equipamientos que puedan existir, porque es el hombre quien tiene que manejar la tecnología y no al revés”.
“Por eso, lo fundamental es la formación y la capacitación que después se complementan con los equipos”, consideró Ferreira, añadiendo que “políticamente nos hemos formado en esa concepción con la conducción del gobernador Gildo Insfrán”.
A su vez, respecto a la evolución del sistema sanitario de la provincia, manifestó que “desde esa atención primaria hasta el actual sistema que tenemos, se demuestra una evolución extraordinaria”.
Expuso que hoy es posible que en este nivel de complejidad creciente que se tiene en Formosa “se realicen trasplantes en el Hospital de Alta Complejidad con absoluta garantía” y agregó que “al día es difícil evacuar a un paciente a otro centro de otra provincia, porque acá tenemos todo y, sobre todo, contamos con recursos humanos”, aseveró.
De este modo, hizo hincapié en que “nada de esto es casualidad”, marcando que todo es posible por la planificación que existe, que es parte de un modelo antropocéntrico, es decir que todas las políticas tienen como centro al hombre y mujer de esta tierra.
Por todo esto, al concluir, el jefe de Gabinete reflexionó que “estoy convencido y siento un inmenso orgullo por todas las cosas que hemos logrado” y le dijo a la comunidad: “Ustedes deben sentir lo mismo, porque como dice el Gobernador, no tenemos que tener vergüenza de sostener que en Formosa tenemos el mejor sistema de salud pública, porque tiene calidad y tiene amor”, cerró.
Recibí las noticias en tu email
Prestaciones del nuevo edificio
En ese marco, hizo uso de la palabra el director del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, doctor Atencia, explicó que “la tan conocida Gota de Leche fue el nombre que fue dado a nivel mundial a todas las instituciones que atendían la desnutrición y alta mortalidad, en familias vulnerables en el siglo XIX”, luego “fue un dispensario de vías respiratorias y un referente provincial de tuberculosis”.
Y señaló que “hoy con el edificio totalmente restaurado a sus condiciones originales, es un renacer a nuestra historia, por el cual transitaron profesionales de la salud que dieron lo mejor para todos nosotros”.
Precisó que funcionará el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, con tecnología de primera línea, permitiendo trabajar en la prevención, el diagnóstico y el seguimiento. “Es la pureza de la atención primaria de la salud”, valoró.
Aseveró que esto se pone al alcance de los formoseños con tecnologías que existen en muy pocas provincias del país y ejemplificó que esto se refleja en la detección de cáncer de cuello de útero, detallando que ya son alrededor de 1.800 determinaciones de la enfermedad. “Eso habla del compromiso de todos los que están al servicio de la población”, consideró.
Asimismo, añadió que se cuenta con equipamiento y profesionales “altamente capacitados” que van a trabajar en la detección de tuberculosis por PCR y su resistencia a los antibióticos, “lo que nos permitirá mejorar aún más el tratamiento primario y prevención”.
También, el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, la detección de resistencia microbianas y la secuenciación de genoma viral, que antes se enviaban a centros especializados de Buenos Aires, y “hoy los tenemos acá; son hechos concretos”, celebró.