#DocuReality
Se estrenó Acá no pasó nada, un ciclo documental histórico sobre Formosa
El miércoles 12 de octubre se estrenó por el canal Cosmovisión TV la serie documental sobre la historia formoseña Acá no pasó nada, producida por el Centro de Capacitación Profesional. La serie forma parte de la programación de octubre del canal y tendrá su repetición los domingos, a las 20 horas, a través de la señal televisiva digital que integra las grillas de Nice TV y TVO. También puede verse en YouTube Cosmovisión TV Formosa.
Recibí las noticias en tu email
El estreno llegó después de 34 meses y de un sin número de obstáculos y dificultades ocurridas a causa del Covid-19 y del proceso inflacionario. La serie es ganadora de la convocatoria Línea P/Producción Programa Semanal TV/2018 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
El productor ejecutivo, Alejandro Vallejo, contó que la idea original fue sufriendo diversas mutaciones en función del contexto por la pandemia, “pero siempre respetando la esencia de docu reality, que era mostrar a un profesor de Historia en su vida cotidiana; salvo las clases presenciales que fueron reemplazadas por Zoom con invitados e invitadas especiales, mantuvimos su cotidianidad doméstica poniendo el foco en la relación con su hijo que constantemente lo interpela sobre su propia práctica docente, cada vez que intenta saber sobre cuestiones no reveladas o poco conocidas del pasado formoseño”.
“Otro aspecto que pudimos advertir –agregó- por el volumen de información recopilada era que muchos temas iban a quedar afuera si optábamos por mantener la línea cronológica 1879-2020, es decir el periodo comprendido entre la fundación de la ciudad de Formosa (consecuencia del Laudo Hayes, post Guerra de la Triple Alianza) y la firma de la segunda Acta de Reparación Histórica entre el gobernador, Gildo Insfrán y el presidente, Alberto Fernández (27 de mayo 2020). Por ello resolvimos dividir en tres temporadas el ciclo: la primera va desde el 8 de abril 1879 (fundación de Formosa) hasta el 8 de abril 1919 (Masacre Pilagá de Lacaldá). La segunda abarca el fallecimiento del fundador de Formosa, comandante Luis Jorge Fontana (18 de octubre 1920) hasta la provincialización de Formosa (28 de junio 1955). La tercera temporada comprendería la destrucción del busto de Eva Perón (23 de septiembre 1955. Golpe Revolución Fusiladora) y la firma de la segunda Reparación Histórica entre Gobierno Provincial y Gobierno Nacional (27 de mayo 2020). La serie que estrenamos corresponde a la línea temporal de la primera temporada, dejando pendientes las otras dos para futuras convocatorias”.
El ciclo se ocupa, a lo largo de los diez capítulos en general y de cada programa de media hora en particular, de contar la historia oculta de nuestro lugar, rescatando las raíces identitarias que surgen de la impronta multicultural y pluriétnica de la provincia. El resultado obtenido llena de orgullo a Vallejo puesto que el objetivo fue generar una producción documental que narre de manera entretenida y didáctica los principales hitos de la historia de Formosa “y motivar en el público, principalmente adolescente y juvenil, el interés por temas desconocidos de la historia local, mediante atractivos recursos audiovisuales que no sólo capten su atención, sino los motive a conocer y reflexionar críticamente sobre lo acaecido en Formosa”.
No apto para desprevenidos
El protagonista del ciclo, Fabián Sinsig, que a su vez es el autor de la idea y el productor general, dijo por su parte que Acá no pasó nada hace honor a su nombre, “especialmente para aquellos desprevenidos e ingenuos que piensan que en nuestra provincia nunca pasó nada; en cada capítulo pusimos todo nuestro afán en destruir ese mito al demostrar la tesis contraria, que acá pasaron cosas y cosas terribles”.
Muchas de las historias que se cuenta en el ciclo están relacionadas al maltrato, marginación y aniquilamiento de los pueblos originarios “y no solamente recordamos las tragedias relacionadas a las etnias Qom, Wichi y Pilagá, sino que también nos encargamos de visibilizar a una cuarta comunidad desconocida para gran parte de la población como es la Nivaclé, de existencia minoritaria en el Noroeste formoseño; a lo largo de toda la serie nos hemos encargado de hacer valer las voces acalladas de nuestros originarios, no del modo que nos hubiera gustado hacerlo, ya que no pudimos viajar a sus comunidades por razones de pandemia”.
El staff
Profesor: Fabián Sinsig. Hijo: Valentino Sinsig, alumnos y alumnas: Renato Siacia (Matias), Carlos Orquera (Lautaro), María Emilia Salomón (Sofía), Rosario Terán Alvarenga (Marina), Nicolás Urbieta (Luciano). Actores y actrices de dramatizaciones: Joselo Mak (Luis Jorge Fontana), Luis Ortiz (general Ignacio Fotheringham), Leandro Vallejo (Martín Ruiz Moreno), Rodolfo Yaharí (Fray Gabriel Grotti), Aranza Puyó (Prostituta), Tomás Caballero (Lucio V. Mansilla), Lucas Ramírez (Pantaleón Gómez), Alejandro Vallejo (Soldado Bargas), Carlos Leyes (sargento 1° Fermin Leyes), Alejandro Bordón (Napoleón Uriburu / indio raptor), Milagro Brizuela (hija niña de Leyes), Laura Borrini (hija cautiva de Leyes), Antonella Lubary (esposa de Leyes), Laura Duré (esposa del soldado Almeyda), Paloma Terán Alvarenga, (Arminda Enciso), Fausto Branchi (Ramón Enciso), Ariel Azas, (Cacique Garcete).
Locución en off: Flavio Solana. Dibuhistoria: Juan Fernández y Carla Delgado. Administración: Richard Aguilar. Cámara: Daniel Velázquez Boncosky. Montaje y postproducción: Leandro Vallejo. Dirección de Sonido: David Chamorro. Dirección de Arte: Pablo Vacazur. Vestuario: Florencia: Leyes. Asistencia de sonido y arte: Priscila Cabrera. Banda sonora: DF Studio. Animación: Diego Filip. Guión: Juan Olmedo. Producción ejecutiva: Alejandro Vallejo. Producción General e idea: Fabián Sinsig. Dirección: Horacio Olmedo O´higgins. Presidente de Cecap: Daniel Sánchez.