Se comenzó a recibir los lotes de Sinopharm para la 2.ª dosis de vacunación en Clorinda
El responsable del Departamento de Inmunizaciones recordó que en la actualidad hay cuatro vacunas distintas utilizándose en el territorio nacional “y ninguna de ellas produjo ningún efecto adverso grave”.
Recibí las noticias en tu email
El licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, consultado sobre la próxima aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus recordó que, según lo anunciado por el gobernador Insfrán, se programa avanzar con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en la ciudad de Clorinda.
En ese sentido, indicó que teniendo en cuenta que todas las vacunas que se están aplicando en la provincia tienen dos dosis, dijo que “ya hemos comenzado a recibir los lotes de Sinopharm para ser efectiva la vacunación con la segunda dosis de quienes han recibido en su momento la primera; esto forma parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional para que que todos los esquemas de vacunación sean completos con ambas dosis”.
Arroyo recordó que en la actualidad “tenemos cuatro vacunas distintas utilizándose en el territorio nacional y ninguna de ellas produjo ningún efecto adverso grave”.
Asimismo, subrayó que esta estrategia sanitaria “da esperanzas y las personas sin ningún tipo de temor tienen que acercarse a vacunarse cuando llegue su turno, de acuerdo al año de nacimiento”.
Del mismo modo, insistió que todos aquellos que así hayan recibido la primera o la segunda dosis contra el coronavirus “el consejo siempre va a ser que mantengan el distanciamiento social, usen correctamente el barbijo, se higienicen las manos periódicamente y ventilen los ambientes”.
“Ante el delicado momento epidemiológico que estamos atravesando necesitamos protegernos entre todos”, sostuvo y reiteró que una vez aplicada la vacuna después del día 14 al 21 comienzan a producirse los anticuerpos contra el virus.
Vacunación de ayer
En la jornada de ayer recibieron la vacuna contra el Covid-19 las personas residentes de la ciudad capital de las clases 1967, 1968 y 1969, destacándose la importante tarea sanitaria desplegada por la provincia en la lucha contra la pandemia.
En el JIN Nº 9, uno de los responsables, el doctor Roberto González, sostuvo que como director del centro de salud de Puente San Hilario, que corresponde al área programática del barrio Villa del Carmen y zonas aledañas, “estuvimos con todo mi personal en esta tarea que nos pone a prueba esta situación de pandemia, donde trabajamos de forma ordenada y planificada; muy contentos observamos que realmente la comunidad valora nuestro trabajo”.
En el Club San Martín, en el barrio San Francisco, que por primera vez abrió sus puertas para el operativo de salud, su presidenta Griselda Cardozo dijo que allí se vivió “con mucho entusiasmo, emoción y orgullo la vacunación, ya que sabemos la esperanza que ello genera en la comunidad”. E indicó que se había ofrecido las instalaciones del club “para lo que se necesitara, puesto que primero que todo, somos una institución social”.
En la EPES Nº 27, otra de las sedes habilitadas, el odontólogo Raúl Aguayo sostuvo que los profesionales de esa rama de la medicina también hacen su aporte a esta importante estrategia sanitaria, tratando de llegar a la mayor población posible.
Con la instalación de 10 mesas para la atención de la clase 1967 en el Scalibrini Ortiz, indicó que “a estas acciones se suman no solamente los profesionales de la parte pública, sino también la privada, dando apoyo de esa forma a todas las medidas que se van adoptando a nivel de salud pública”.
Asimismo, calificó como “impecable” la campaña provincial de vacunación, subrayando que “todo está muy bien organizado, es una logística que arranca a las 6 de la mañana cuando esperamos la llegada de las vacunas”.
Como en las anteriores jornadas de vacunación, los testimonios de las personas inoculadas fueron de mucha satisfacción por contar con esta importante protección para su salud.
Vicente Pavón, de 52 años, dijo que tras recibir su dosis sintió un gran alivio: “La vacuna representa un resguardo más para mi vida”. “Esto permite cuidarse a uno y a los demás”, añadió Andrea Salinas de 51 años.
Otra persona de nombre Bernardo, del barrio San Andrés, opinó que fue excelente el servicio y la atención brindada al vacunarse, marcando que “hay que seguir cuidándose”.
Ese mismo mensaje dejó Nina, de 53 años, quien acompañada por su hijo asistió al JIN Nº 4, donde valoró el trabajo y esfuerzo que el personal sanitario viene desempeñando desde el inicio de la pandemia.
Consideró asimismo que “deberíamos sacarnos el sombrero, son los que más se arriesgan, tanto ellos como la Policía, para mí son fundamentales”. Y marcó que el éxito de la vacunación en Formosa “no me sorprende, porque siempre tuvimos un Estado muy presente”.