LA AGN REALIZÓ UN INFORME
Se auditó la emisión de deuda externa entre 2016-2018: Hubo irresponsabilidad total de Macri
La Comisión de Supervisión de deuda pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un informe de auditoría de emisiones de bonos en 2016-2018.
La Comisión de Supervisión de deuda pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un informe de auditoría de emisiones de deuda externa 2016-2018. La entidad resalta la importancia del riesgo jurídico en la emisión de títulos públicos (o bonos) que incluyen la llamada prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros.
Recibí las noticias en tu email
Durante este periodo la Argentina colocó un total de 18 nuevos bonos bajo ley extranjera.
Esta emisión por más de 45.000 millones de dólares equivalió al 64 del total de títulos de deuda externa de la República Argentina y su impacto fue similar al del préstamo del FMI tomado en el año 2018.
De este total, 9.300 millones de dólares se destinaron a cancelar el juicio Griesa con los holdouts juicio activado por la cláusula de Par yasu de los bonos en litigio. Y es que: "Las cláusulas contenidas en los nuevos bonos generan altos niveles de riesgo jurídico, ya que ante la ocurrencia de eventos de default ellas abren la posibilidad de litigios en jurisdicción extranjera, limitando la capacidad de defensa de la nación."
¿Qué se encontró en esta auditoría?
Las leyes de presupuesto de los años auditados no discriminaron el tipo de deuda a colocar deuda interna o externa, dejando en la decisión del poder ejecutivo la resolución, incumpliendo lo establecido en el artículo 60 de la ley de administración financiera.
No se establecieron objetivos claros de emisión de deuda pública que incluyan lineamientos respecto de la deuda externa en el marco de una estrategia de gestión conforme a estándares internacionales.